Publicidad

Covid-19 y animales

Por: Ignacia Uribe R.


Señor Director:

Es curioso que a pesar de toda la información que tenemos a nuestro alcance gracias a la globalización, hoy se siga señalando a China como el origen de la pandemia mundial en curso. ¿Acaso como seres humanos no hemos aprendido nada de nuestra historia? El Coronavirus es uno más de los 1.415 patógenos conocidos en el mundo. De las nuevas enfermedades infecciosas, los expertos calculan que el 75%  es zoonótica, es decir, transmitidas de los animales hacia los humanos.

Solo considerando el MERS, el SARS y el AH1N1 -todas enfermedades originadas por el consumo de animales- la suma de personas fallecidas asciende a más de 200.000. Si analizamos las muertes provocadas por el COVID-19, a finales de abril llegaremos a más de 100.000 víctimas a nivel mundial, solo en cuatro meses desde que inició la infección.

Sin embargo y a pesar de las atemorizantes cifras que oímos cada día, según han revelado estudios recientes, solo un 20% de los habitantes de Estados Unidos sabe que la enfermedad se originó en un mercado de animales en Wuhan. Algo preocupante si se tiene en consideración que hoy la mayor cantidad de contagiados por el COVID-19 se encuentra en ese país, superando así a China y a Italia. De Chile no existen datos, pero es probable que sean similares.

¿Qué esperar, entonces? No podemos seguir apuntando culpables cuando el origen está en nuestros patrones de consumo como especie humana: si seguimos viendo a los animales como fuente de alimento, estamos más cerca que lejos de la próxima pandemia mundial, la que puede originarse en cualquier país del mundo, incluyendo Chile.

Ignacia Uribe R.

Directora General

Fundación Vegetarianos Hoy

Publicidad

Tendencias