Publicidad

Catastro de campamentos

Publicidad
Por: Miguel Pérez


Señor Director:

TECHO Chile lanzó el Catastro de Campamentos 2024-2025, quizás el mejor instrumento con que contamos actualmente para caracterizar la realidad de quienes viven en ese tipo de asentamientos. El catastro muestra cifras preocupantes. En los últimos dos años, no solo ha aumentado el número de campamentos a nivel nacional (de 1.290 a 1.428), sino que también lo ha hecho la cantidad de familias que habitan en dichos barrios (de 113.887 a 120.584). De igual manera, el número de hogares migrantes pasaron de 39.567 a 47.391 en el mismo periodo. 

¿Cómo explicar esta alza? Según el informe, las familias señalan que las dos motivaciones principales que inciden en su llegada a los campamentos son el alto costo de los arriendos (80%) y los bajos ingresos (75%). Ello sugiere que el arribo de familias pobres a estos asentamientos es producto de causas estructurales más que una decisión antojadiza o azarosa de quienes allí residen. Los campamentos, entonces, no son más que una expresión de una crisis habitacional que hace prácticamente imposible el acceso a la vivienda formal para cientos de miles de hogares. 

En un año electoral, es de esperar que las y los candidatos presidenciales entreguen propuestas para atacar esas causas estructurales más que sus efectos coyunturales.

Miguel Pérez,

Director Escuela de Antropología UDP

Publicidad