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Organismo de la ONU todavía es

Chile no justifica ante Unesco ausencia de estadísticas en educación 2001

por 11 noviembre, 2004

Esta semana la entidad de Naciones Unidas dio a conocer un Índice de Desarrollo de la Educación con las estadísticas que entregaron los ministerios del área de 127 países entre 1998 y 2001. A Chile le fue bien, salió en el lugar 38. Sin embargo, fue el único país que pidió reemplazar las cifras del 2001 por las de 2002.
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A pesar que el ministerio de Educación (Mineduc) conoce la necesidad de la Unesco de contar con información estadística del sector todos los años, nunca entregó a dicho organismo de Naciones Unidas los datos correspondientes a 2001, ni tampoco explicó oficialmente las motivaciones de tal decisión. Por lo que en lo sucesivo la elaboración de cualquier estudio internacional tendrá que omitir ese año.



Como ejemplo, tan sólo el martes la entidad dio a conocer a nivel mundial el ranking en el que se ubican 127 países según su avance en materia de cobertura y calidad en educación.



En la lista Chile ocupó el lugar 38, posicionándose inmediatamente en el grupo de los primeros 40 países, que potencialmente podrán alcanzar en 2015, los objetivos fijados en Senegal hace cuatro años y que pretenden mejorar: la atención de la primera infancia, la enseñanza primaria universal, paridad entre los sexos, alfabetización, aprendizaje de jóvenes y adultos, y la calidad.



La ubicación de cada país se fijó según el Índice de Desarrollo en Educación (IDE) confeccionado a partir de las cifras estadísticas que entregan anualmente los ministerios del ramo y para el cual se utilizó en esta oportunidad datos de 1998 a 2001.



Sin embargo, para hacer el cálculo en el caso chileno la Unesco tuvo que evaluar el año 2001 con información de 2002, debido a que hasta el día de hoy no se cuenta con información oficial del Gobierno de Chile en esa línea. Transformándose de esa forma en el único país en el mundo que evaluó un año con otro año, según consta en el compendio estadístico 2004 de la entidad internacional.



Versión de la Unesco



Consultado respecto del tema el asesor regional para América Latina y el Caribe del Instituto de Estadística de la Unesco, César Guadalupe, confirmó que efectivamente no existe información de ese año.



"La Unesco oficialmente no ha recibido ninguna explicación sobre porqué no se entregaron los datos. Lo único que dijeron los encargados del ministerio en esa oportunidad, era que estaban los datos de 2002 y que preferirían entregar esos datos en vez de los otros", sostuvo.



"Nosotros no hemos pedido nunca una explicación, ni hemos conversado oficialmente con Chile sobre qué hacer con el dato de 2001 para completarlo", agregó.



Aunque el especialista advierte que es muy probable que el índice de Chile no se mueva significativamente si se actualizan los datos. Sin embargo, considera muy importante contar algún día con la información. "En teoría los Estados miembros se comprometen porque a todos les interesa que la cosa funcione", afirmó.



"Nosotros acopiamos información todos los años y necesitamos tener una serie histórica completa, que está relacionada principalmente con tres temas: matrícula, docentes, repetición. Tanto en educación parvularia, básica, media y universitaria", explicó.



Visión del ministerio



La transferencia de datos estadísticos entre Chile y la Unesco se realiza a través de un representante del ministerio en el proyecto denominado Indicadores Mundiales de Educación (World Education Indicators, WEI), que para nuestro país es Vivian Heyl.



Heyl confirmó a este medio que efectivamente a la Unesco se le dijo que no se entregarían los datos 2001, sino que sólo los de 2002, porque en el fondo era mejor alimentar la base datos central con información "actualizada" y restó importancia al hecho que no estén los datos de 2001, ya que a priori puede afirmar, que no se produciría ningún cambio de relevancia en el último índice de la Unesco.



La profesional perteneciente al departamento de Estudios y Estadísticas del Mineduc, de todas formas enfatizó que había que diferenciar claramente su responsabilidad, que consiste en alimentar con datos el proyecto WEI, con la de otras instancias ministeriales que se formen para abordar determinados estudios de la Unesco -como fue el caso del entregado está semana- en el que participaron profesionales de la División de Educación General del Mineduc.



A pesar que al cierre de esta nota no se pudo ubicar al equipo al que hacía referencia Heyl, el departamento de comunicaciones del ministerio se refirió en el mismo tenor a la ausencia de información en 2001.



Artículos relacionados:



Ir a la aclaración que la Unesco hace sobre el tema (11 de noviembre de 2001)



Ir a la aclaración que el Mineduc hace sobre el tema (16 de noviembre de 2001)






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