Publicidad

CDE pide procesar a ex jefes de la Casa Militar y al hijo mayor de Pinochet

El organismo encargado de velar por los intereses fiscales del país solicitó al ministro de fuero Carlos Cerda, a cargo del llamado caso Riggs, que someta a proceso a tres de los ex secretarios personales del ex uniformado y, también, a Augusto Pinochet Hiriart, su ex esposa y al otrora cónsul de Chile en Los Ángeles, EEUU, Patricio Madariaga.


En la más completa reserva, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó formalmente al ministro de fuero Carlos Cerda, a cargo de indagar el origen de la millonaria fortuna de Augusto Pinochet Ugarte, procesar a tres de los ex jefes de la denominada Casa Militar -círculo de asesores del Ejército más cercano al otrora jefe de la Junta Militar-, por el delito de malversación de caudales públicos.



De esta forma, el organismo que representa los intereses del Fisco solicitó al magistrado encausar al general (r) Jorge Ballerino Standford y los coroneles (r) Ramón Castro Ivanovic y Gustavo Collao Mira, bajo la figura penal contemplada en el artículo 233, n° 3, del Código Penal, aplicable a los funcionarios públicos, el cual establece una pena entre 5 años y un día a 10 años de prisión, además de una multa entre 11 a 15 UTM, sí la defraudación excede de las 40 UTM.



Asimismo, el CDE solicitó que el magistrado someta a proceso al ex cónsul de Chile en Los Ángeles, EE.UU., Patricio Madariaga, quien es hermano de la entonces ministra de Justicia y Educación de Pinochet, Mónica Madariaga (en 1984, fue su embajadora ante la OEA), y primo de los hijos de Augusto Pinochet Ugarte.



"Madariaga, que no era un diplomático de carrera, fue nombrado encargado de negocios y posteriormente cónsul general en Los Ángeles, para que, entre otras cosas, se ocupara de los asuntos de Augusto hijo, radicado en esa ciudad desde 1983", recuerda sobre este ex funcionario público el libro "La Delgada Línea Blanca", escrito por el periodista Rodrigo de Castro.



"Augustito" y su ex



Por otra parte, el organismo fiscal requirió al juez procesar al hijo mayor del ex jefe de la Junta Militar, Augusto Pinochet Hiriart y su ex esposa María Verónica Molina Carrasco, por el delito de estafa al Fisco, en la medida en que sus cuentas en el extranjero recibieron dinero de los fondos reservados de la Casa Militar para financiar sus gastos personales cuando estaban en California.



Según trascendió, esta decisión del CDE se deriva de la última solicitud de desafuero elevada por el ex juez que sustanció el proceso, Sergio Muñoz, pocos minutos antes de jurar como integrante de la Corte Suprema. Esa presentación pidió quitarle la inmunidad al ex gobernante de facto por el delito de malversación de caudales públicos, relacionado con la compleja trama con que éste desvió dineros de los gastos reservados de la Presidencia de la República y Casa Militar hacia sus cuentas personales.



Para ello contó con la activa participación de los jefes que tuvo la llamada Casa Militar, los que luego fueron reemplazados por los secretarios privados que mantuvo Pinochet hasta cuando ejerció la función de comandante en jefe del Ejército. Sin embargo, la entidad que representa al Fisco sólo pidió procesar a aquellos uniformados en cuyos casos ese delito estaría totalmente acreditados, a través de las triangulaciones de dinero.





Antecedentes



Según los antecedentes recopilados por Muñoz, la triangulación de dineros provenientes de estos fondos fiscales habría comenzado el 23 de noviembre de 1981, fecha en que el general Jorge Ballerino -primer jefe de la mencionada instancia- y Ramón Castro Ivanovic -edecán del gobernante de facto- abrieron la primera cuenta en el Riggs Bank de Miami.



Esta cuenta fue abierta con un cheque del Banco Atlántico de Madrid, de 400 mil dólares pagables al portador. Paralelamente, también se creó otra cuenta también en el Riggs de Miami, registrando como primer movimiento un saldo de 2 millones 80 mil dólares, el 11 de enero de 1982.



«De acuerdo a lo declarado judicialmente por Jorge Ballerino, corresponden a dineros de gastos reservados», señaló Muñoz en la petición de desafuero.



En ambas cuentas se registraron ingresos por un total de 4 millones 517 mil dólares, entre depósitos de capital e ingresos producto de certificados de depósitos. También se constató que de dichos dineros provenientes de gastos reservados se transfirió un total de 32 mil dólares a la cuenta mantenida por el hijo mayor de Pinochet (Augustito) y su entonces cónyuge, María Verónica Molina, en el Bank of América de California.



Además, se transfirieron otros 26 mil dólares a la cuenta de Patricio Madariaga Gutiérrez que, en esa fecha ocupaba el cargo de cónsul de Chile en Los Ángeles (EE.UU.), quien manifestó que los dineros eran utilizados para solventar gastos de Augusto Jr. Sin embargo, también figuran más transferencias de dineros a estas tres personas, que habrían sido gastados por el hijo mayor del ex uniformado.



El día más duro de Collao



Por otra parte, durante este miércoles Pinochet vivirá una jornada clave en el palacio de Tribunales, ya que el pleno de la Corte de Apelaciones revisará la segunda petición de desafuero en su contra por los delitos que se le imputan en Operación Colombo, mientras que la Sala Penal de la Suprema conocerá el amparo interpuesto por su defensa por los procesamientos que dictó el ministro Víctor Montiglio, por seis de las víctimas de ese capítulo.



Pero, sin duda, esta también será una dura jornada para el coronel (r) y actual abogado Gustavo Collao Mira, quien por primera vez representará a su ex superior jerárquico frente a los tribunales, ya que hasta el cierre de esta nota, él asumiría los alegatos frente al tribunal de alzada capitalino.



Aunque el profesional también deberá lidiar con las intenciones del CDE respecto a someterlo a proceso, en el marco del caso Riggs.





________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias