Publicidad

«No queremos regalarle al progresismo la igualdad y la justicia social»

El vicepresidente de la falange, en el marco del encuentro que tendrán los militantes de la Región Metropolitana este sábado, asegura que en esta nueva etapa la DC debe fortalecer »su cuerpo y alma» y repotenciar el espacio perdido al interior de la Concertación. Asimismo, señala: »Queremos tener una actitud de más colaboración de parte de nuestros socios de pacto».


El sábado, en el Teatro Cariola, la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) pretende marcar la nueva era alvearista, dejando en claro que para el 2009 la falange debe tener una candidatura presidencial sólida y con gran respaldo ciudadano y, al mismo tiempo, que no permitirá que el bloque progresista (PS-PPD) siga tratando de quitarle terreno electoral y político.



Es por eso, que al interior de la DC están trabajando a toda máquina las 17 comisiones que se formaron, aunque hayan existido algunos reclamos de parte de dirigentes y parlamentarios colorines (los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda y de la ex vicepresidenta, Alejandra Bravo), en orden a que no están presidiendo ningún grupo, para iniciar esta nueva etapa de "un partido para todos", como lo evidenció el eslogan que utilizó la senadora Soledad Alvear en las elecciones del 30 de abril pasado.



La idea de reformar el partido pasa por algunos ejes principales. Uno de ellos es ver cómo la DC se potencia al interior de la Concertación y qué tipo de relación quiere tener con sus socios de pacto, considerando que hay una molestia generalizada en el mundo demócrata crsitiano en cuanto a que en el gobierno de Ricardo Lagos se fortaleció al bloque progresista (PS-PPD) y se inició un proceso de eliminación del centro político.



Es por eso, que dentro de esta reforma que quiere reimpulsar Alvear ocupa un lugar crucial la forma de recuperar terreno en el pacto de gobierno, pues de esa manera tendrá más posibilidades de que el próximo candidato a la Presidencia del oficialismo sea un falangista.



No regalar nada



El vicepresidente de la DC, Sergio Micco, en ese sentido, asegura que su colectividad "no le regalará nada" ni a la derecha ni tampoco a la izquierda, y por lo mismo se necesita reepotenciar el cuerpo y el alma de la mencionada tienda.



-¿Cuál es el objetivo del encuentro en el Teatro Cariola?
-Nosotros el 30 de abril fuimos electos con el 70 por ciento de los votos, han pasado dos meses, y uno se mete tan fuerte en las tareas propias de la administración del partido y los problemas políticos -como fueron el proyecto de subcontratación, la censura a la mesa de la Cámara de Diputados, la propuesta de eutanasia y el movimiento estudiantil- que de repente empieza a desfigurarse el objetivo central y que en este caso es hacer una reforma a la DC con los militantes, que no están en ninguno de estos dos ámbitos de trabajo.



Entonces, lo que queremos hacer en el Teatro Cariola es juntarnos los demócratas cristianos de la Región Metropolitana en torno al mensaje de la senadora, habiendo constituido la comisión organizadora del Quinto Congreso Ideológico del partido.



Tres ejes de acción



-¿La reforma de la DC pasa por una cuestión más doctrinaria y política en cuanto a qué quieren proyectar cómo partido en estos años y qué sitio deben tener al interior de la Concertación?
-Hay tres ejes que estamos trabajando para la reforma del partido. Primero, hay uno espiritual o intelectual en el sentido que las colectividades tienen que tener un alma y la de la DC debe ser renovada a partir de nuestra matriz central. Por lo mismo, estamos organizando el Congreso, donde están destacadas personas como Mariana Aylwin, Hernán Bosselin, Laura Albornoz y Osvaldo Badenier. Además formamos tres macros comisiones: una social y económica, una institucional y otra ligada a la familia y los temas valóricos.



El segundo eje se relaciona con que la DC debe renovarse en su cuerpo. En ese sentido, nosotros vamos a convocar a un proceso de cambio en temas como el padrón de militantes, las estructuras nacionales, provinciales, comunales y a nivel administrativo y financiero.



Y el tercer eje se refiere a que necesitamos aumentar nuestra influencia en la sociedad chilena. La DC tiene que levantar un perfil político comunicacional más claro y por lo mismo los demócratas cristianos no le queremos regalar ni la vida, ni la familia ni el humanismo cristiano a la derecha, ni tampoco le queremos regalar la igualdad y la justicia social a la izquierda. Siempre nos hemos definido como un partido humanista cristiano y por eso queremos estar por las reformas sociales y garantizando la estabilidad política democrática.



Además, para nosotros es indispensable levantar una plataforma municipal poderosa, como un cuerpo fortalecido, con un alma renovada y empezar a jugar un espacio político social y electoral en Chile y así dejar listo el terreno para elegir a nuestros candidatos a alcaldes y concejales.



Relación con el progresismo



-¿En esta reforma de la DC cómo será la relación con el bloque progresista, considerando que durante estos dos meses hubo momentos de tensión por la llamada agenda valórica que presentaron diputados socialistas?
-Nosotros tenemos dos consensos valóricos fundamentales con los partidos de la Concertación y creemos que esos son parte del carácter progresista de la DC, es decir, estamos por el cambio social, el cual tiene relación con los derechos humanos y sociales y con la vida en democracia.



Estos dos ejes valóricos, lejos de tensionar a la Concertación, nos unen muchísimo, y esa ha sido nuestra política. También quiero destacar que después de cuatro años de haberse acabado las reuniones semanales de los partidos de la Concertación, las hemos retomado y en ese sentido Alvear ha dado señales muy fuertes de un nuevo impulso y etapa del oficialismo.



-Pero en la DC hay una crítica generalizada al bloque progresista en orden a que este sector quiere terminar con el centro político
-Si hablamos en el tema electoral, la mesa directiva de Alvear está teniendo un fuerte apoyo de los jefes de las bancadas de diputados y senadores, Gonzalo Duarte y Hosain Sabag, respectivamente, en cuanto a la reformar el sistema electoral, entre otras cosas porque el actual mecanismo te lleva a dos vicios muy graves: Primero, que dos grandes bloques políticos negocien sobre determinados cupos le hace mal a la democracia; y, segundo, la Concertación se tensiona porque hay una fuerte pugna por ver qué parlamentarios del mismo pacto ganarán. Entonces, eso ha afectado nuestra relación con el mundo PS-PPD, que con cálculos en la mano han centrado su competencia con respecto a nosotros, desplazándolos y no viendo como competidores a los que tienen al frente.



Competencia «infernal»



-¿Entonces, se impulsará un nuevo tipo de relación con el bloque progresista?
-Nosotros queremos una relación de cooperación de nuestros socios de pacto, y esperamos tenerla porque afortunadamente no estaremos tensionados por las negociaciones infernales que se llevan cada cierto tiempo por los cupos municipales y parlamentarios.



Yo destacaría que se está generando una muy buena relación humana con Sergio Bitar (PPD), Camilo Escalona (PRSD) y Camilo Escalona (PS). Hoy día Michelle Bachelet tiene cuatro presidentes de la Concertación que están en una relación de plena cooperación entre ellos y con mucha ayuda al gobierno.

-Algunos sectores de la DC aseguran que el liderazgo de Alvear se ha fortalecido en los últimos meses. ¿Cuál es su opinión?

-Alvear ya era la política mejor evaluada después de la Presidenta Bachelet y eso se ha mantenido. Quiero confesar que tenía mucho miedo que por la pelea de las elecciones de la DC eso se viera disminuido, sin embargo, no pasó nada.



Además al interior de la Concertación ella aparece como la política con más futuro y en los comicios del partido venció con el 70 por ciento de los votos, algo que nadie se esperaba. Ella está haciendo una gestión integradora sobre la base de ciertas definiciones.



Nosotros estamos optimistas, pero podemos hacer una gran gestión comunicacional, política administrativa y de cooperación con el gobierno; sin embargo, no queremos quedarnos atrás en el contacto con los militantes, pues de lo contrario no habrá reforma en el partido.



-¿Esperan que a este encuentro vayan todos los sectores de la DC, porque algunos diputados y ex integrantes de la mesa colorina amenazaron con no ir?
-Es una invitación que se ha hecho a todos los diputados, senadores y al Consejo Nacional y espero que vayan todos. Esperamos que en el Cariola se exprese esta voluntad de trabajo de los sectores y quiero señalar que hay 17 grupos que están abiertos a todo el mundo. Los que se sientan excluidos que por favor vayan a este encuentro y se integren a trabajar.



_______________________________________



Artículos relacionados:



Alvear invita a colorines a citas regionales (28 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias