Publicidad

Viuda de Víctor Jara solicita reapertura del sumario en el caso

Familiares del canta autor exigieron a la justicia que reabra la investigación sobre su asesinato, ocurrido días después del golpe de Estado de 1973 que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.


El abogado Nelson Caucoto, acompañado de Joan Jara y sus hijas Amanda y Manuela presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago un conjunto de 40 diligencias al ministro de fuero, Juan Eduardo Fuentes, con el fin de que reabra el sumario en el caso de la investigación por el asesinato de Víctor Jara.



Esto, porque hay numerosos testigos que han asegurado que otro militar, el apodado "El Príncipe" fue quien torturó y ordenó el fusilamiento de Víctor Jara el 16 de septiembre de1973 que es cuando se encuentra sus restos con 44 impactos de balas.



"Hay citado un conjunto de personas que aportan antecedentes para la identificación de este personaje que ya es de leyenda es "El Príncipe". Yo quiero reiterar para nosotros "El Príncipe" no es una obsesión. Si no logramos identificarlo, tendremos que ubicar a los autores materiales del asesinato de Víctor Jara", sostuvo el abogado Caucoto.



Joan Jara, por su parte, agradeció a todos los que prestaron testimonios y reiteró el llamado para que ex uniformados entreguen sus testimonios.



"Estamos muy agradecido a todas las personas que han venido a conversar con nosotros hasta ahora, pero igual reiteramos el llamado a que venga más gente, más conscriptos o militares a dar su testimonio de todo lo que pasó en el Estadio Chile".



El 15 de mayo pasado el juez Juan Eduardo Fuentes cerró la investigación el 15 de mayo pasado con un único procesado, el retirado teniente coronel del Ejército Mario Manríquez, quien custodiaba el recinto donde Jara permaneció detenido junto a otros 5.000 prisioneros políticos.



Víctor Jara murió el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y según detalla la investigación judicial fue brutalmente golpeado y torturado y sus manos sufrieron golpes de culatas de fusiles, lo que las dejó reducidas a una sola llaga.



Funa a El Príncipe




El 25 de mayo de 2006 el movimiento Funa -dedicado a revelar las identidades de los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos- llegaron hasta las oficinas del oficial de Ejército (r) Edwin Dimter Bianchi, más conocido como «El Príncipe» , quien se desempeba hasta ese momento como jefe del Departamento de Auditoría de Procesos Especiales y Pensiones de la Superintendencia de AFP.



Dimter Bianchi participó en el tanquetazo ocurrido el 29 de junio de 1973 junto al coronel Roberto Souper. Ambos, junto a otros militares, fueron detenidos y pasaron algunos meses en prisión, pero fueron liberados el 11 de septiembre, siendo destinados al Estadio Chile, donde según testigos se comportaron con crueldad con los prisioneros.


Publicidad

Tendencias