Publicidad

El flanco más débil de Pedro Sabat

El alcalde está en su peor momento. En dos semanas se inicia un juicio oral por supuestas injurias en su contra, pero donde podrían ventilarse las relaciones menos presentables que lo rodean. Benefactor de los criadores de caballos a los que pertenece Agustín Edwards, el alcalde tiene otros amigos que preferiría esconder bajo la alfombra.


Por Felipe Saleh



"He tenido serios problemas de salud, llevo tres años en sesión siquiátrica la presión de ser alcalde ha sido fuerte". Con la voz quebrada, el alcalde Pedro Sabat intentó resumir la intensa situación personal que vivía hace un año, cuando su archienemigo el concejal Pablo Vergara (PPD) se querelló contra él por injurias. Sabat, negó en el tribunal del 8 Juzgado de Garantía que el querellante fuera un "estafador sin vergüenza" y asunto cerrado. Pero sus problemas estaban recién empezando. Hoy está involucrado en líos de distinta índole (dos concejales lo acusan de perjurio y él a su vez de injurias; la Contraloría consignó negociaciones incompatibles) y aunque todavía puede asegurar que no ha cometido ningún delito, su imagen está en el saco de los alcaldes cuestionados.



Y podría salir del lugar donde está: entre los diez mejores alcaldes de Chile, según el ranking de La Segunda, conectado perfectamente con redes en la elite ("ha donado 80 millones de pesos del fondo de ayuda social a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, a la que pertenece Agustín Edwards, tengo el contrato", afirma Pablo Vergara) hasta la barra de Universidad de Chile ("soy amigo personal de Sabat", dijo Alcides Castro líder de Los de Abajo, antes que la relación se acabara cuando el alcalde cerró la escuela de los barristas). El informe de Contraloría conocido la semana pasada, fue la llave maestra que usaron sus detractores para abrir el archivo más incómodo del alcalde y sus relaciones menos presentables.



Socios y amigos



Sabat es un romántico. Antes de separarse de su mujer Erika Fernández con quien tuvo tres hijos, tenía una libreta sobre su escritorio llena de poemas dedicados a ella. Le gustan las antigüedades, como el Ford T 1928 que le embargaron en octubre del año pasado. Desde ese episodio Pedro Sabat Pietracaprina demostró que empezaba a perder el control, pero sobre todo que al más puro estilo italiano nunca olvida un favor.



En 2002 Sabat avaló a Jaime Camhi Espinosa, en un crédito por 60 millones de pesos, para estudiar en Estados Unidos. Sabat tenía una deuda de gratitud con el padre, Jaime Camhi Ramírez, que le prestó cheques a principios de los 90 cuando Sabat tuvo que reinventarse después de dejar el puesto de alcalde designado. Ahora, se invertían los papeles y Camhi el distribuidor de vehículos más importante de la comuna, a través de Camare autos, estaba quebrado en más de 5 mil millones.



"Una vez que se declara la quiebra, mi cliente empieza a golpear puertas entre sus amigos para pedir ayuda y dinero, y uno de ellos es Pedro Sabat, con quien mantuvo una relación comercial y de amistad hasta 2005. Juntos hicieron negocios, todos lícitos", dice el abogado de Camhi, Luis Correa Bluas.



El alcalde, para darle dinero fresco a su amigo y uno de sus principales financistas de campaña, le compra dos parcelas en Pucón y lo pone al frente de su automotora Pedro de Valdivia. Hasta que en septiembre la policía llega a detenerlo en el marco de la operación "Jaque Mate", para desbaratar al Cartel de la Legua, a cargo de Manuel Fuentes Cancino, "El Perilla". Días después del operativo, una serie de cheques fueron robados por Roberto Chacón un funcionario de confianza del alcalde, que por lo mismo recibió una segunda oportunidad.



Camhi salió en libertad provisional el año pasado, pero sigue procesado por vender autos a la organización criminal. Cercanos a la dupla Camhi-Sabat aseguran que juntos participaron en algunas negociaciones complejas, como la del gimnasio Manuel Plaza y el Mercado Seminario. "Camhi en estos negocios era el hombre del maletín", asegura una fuente. De hecho, la Contraloría cuestionó la venta del mercado al mismo Camhi por debajo del avalúo fiscal.



Carteles y amenazas



Mientras, el crédito en el que Sabat fue aval no se pagó nunca. El Banco de Chile sumó los intereses y además del auto coleccionable embargó dos casas en Las Condes. Sabat tiene varias propiedades, la más impresionante es la casa de 340 metros en el terreno de 20 mil m2 en el condominio La Aurora de Curacaví que le compró a los Camhi en 2001, poco después de la quiebra.



Aunque Sabat se ha encargado de asegurar que su relación con el clan Camhi está cortada, algunos episodios en los que se han visto involucrados sus adversarios, parecen sacados de un manual de la Camorra.



En marzo, la concejal socialista Danae Mlynarz (con oficina en la Segpres a cargo de la Comisión Defensora Ciudadana y casada con el ex subsecretario de Transportes Danilo Núñez) encontró mensajes en la puerta de su casa: "perra judía" decían los carteles. Este incidente está en conocimiento de la Fiscalía Local de Ñuñoa y es muy probable que se mencione durante el juicio oral en el contexto de una querella por injurias de Sabat contra su rival del PS.



Pablo Vergara ha encabezado más de 70 acusaciones contra el alcalde en Contraloría y con Mlynarz presentó en mayo una querella por perjurio, porque supuestamente Sabat mintió al demostrar con documentos falsos en el 18 Juzgado Civil que nunca fue aval de Jaime Camhi. "Vergara se obsesionó con él porque le ha ganado todas las elecciones, no una sino tres veces", dice un cercano al alcalde. Como sea, la rivalidad ha sobrepasado los límites del Concejo Municipal.



"A mi casa han ido a quemar y rayar mis carteles de campaña. Uno decía ‘te volé la raja’ y lo firmó él", dice Vergara, quien en la elección de concejales obtuvo 7.446 votos.



La pelea contra la noche



Como enemigo Sabat es duro. Lo sabe Mariana Meneses, dueña de la discotheque Kmasú, vinculada a través de su hijo a la Democracia Cristiana. "La tía Mane" ha cimentado una popularidad peligrosa para Sabat. Hizo fiestas para adultos mayores, niños down y en riesgo social. Además de pagar recetas médicas a gente de escasos recursos.



Precisamente el rubro de Sabat, conocido por gestos como "traer una silla de ruedas nueva al día siguiente que una señora se lo pidió por mail", cuenta un vecino. Cortar el peligro de raíz fue fácil: el concejo no renovó la patente el mes pasado. "Es una guerra tonta, a mi no me interesa la política aunque me han ofrecido ser candidata especialmente ahora, lo que hago es por ayudar a la gente. Ojalá el señor lo ayude", dice la matriarca de la farándula y no descarta que Sabat "quiera vender el terreno a las inmobiliarias, aunque tengo contrato de arriendo por más de un año".



Un buen sueldo para el maestro



Pero ninguna de estas rencillas y enredos judiciales son las que tienen a Sabat en el ojo del huracán. Sino las relaciones con Mario Gómez Puig y uno de sus hijos. El alcalde lo conoce desde que Gómez fuera el Decano designado de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, donde Sabat estudió Administración Pública.



Gómez, según el informe de Contraloría, fue contratado como vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Educación y Salud de Ñuñoa, y paralelamente participó en la constitución de seis sociedades vinculadas al alcalde. Gómez recibe un sueldo cercano a los 6 millones de pesos mensuales. En el directorio de la Corporación que interviene en su nombramiento está el diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de Renovación Nacional (RN). Monckeberg se refirió en La Nación al dictamen de la Contraloría: "Soy abogado y puedo asegurar, tras leer el informe, que no hubo intención de cometer delito".



El informe que salpicó a RN con la peste de la corrupción municipal, llegó justo cuando Sabat había vuelto a la Comisión Política de su partido después de encabezar una lista disidente derrotada por Carlos Larraín y empezaba a acercarse nuevamente a Piñera: participaba en algunas de las reuniones periódicas del equipo que asesora al presidenciable, aunque en el entorno del candidato oficialmente lo niegan. Por ahora, el partido no olvida los 53.180 votos que Sabat obtuvo en la elección pasada y aunque los concejales de oposición pedirán que sea destituido, lo apoyan. Todavía.

Publicidad

Tendencias