Publicidad

Falla humana causó accidente aéreo donde murió el general Bernales

La conclusión se desprende de un informe técnico que entregaron a la Cancillería las autoridades panameñas y que dio a conocer la Dirección General de Aeronáutica Civil.


Una falla humana, ante un desperfecto mecánico, fue la que originó el accidente de helicóptero del pasado 29 de mayo pasado en Panamá y que causó la muerte del general director de Carabineros, Alejandro Bernales y de cinco integrantes de la comitiva que lo acompañaba en Panamá.



La conclusión se desprende de un informe técnico que recibió la Cancillería el miércoles último y que durante la presente jornada dio a conocer la Dirección General de Aeronáutica Civil.



El reporte elaborado por las autoridades panameñas y revisado por la DGAC, establece que las acciones tomadas por el piloto durante la emergencia no le permitieron recuperar el control de la aeronave.



Inicialmente, la emergencia se produjo por una falla del motor número uno, por la ruptura de un álabe de la turbina, que mostraba fatiga del material.



Dichos datos, sin embargo, son preliminares y se está esperando el informe final del fabricante de los motores, menciona el documento.



A la falla se sumó «el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor N° 1, por parte del piloto, al momento de encontrarse en la fase de aproximación final en el área de aterrizaje del Hotel Miramar».



Finalmente la DGAC informó que el reporte final se hará público una vez que se reciba la información pendiente del fabricante de los motores, relativa a la fatiga del material y a su origen.



El informe final contendrá además las recomendaciones en materia de seguridad que permitan adoptar las medidas preventivas que se deban tomar para evitar futuros accidentes.

Publicidad

Tendencias