Publicidad

Futuro ministro de Minería asegura que Codelco seguirá siendo estatal

Sin embargo, declinó pronunciarse sobre un posible aumento del «royalty», el pago a cambio de los derechos de explotación que el Estado cobra a las empresas mineras privadas.


El próximo ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que la Corporación del Cobre (Codelco), principal productora mundial del metal rojo, seguirá siendo estatal.

«Codelco va a continuar siendo una empresa estatal, aunque con un gobierno corporativo nuevo y más profesional y que se aleje de las presiones políticas», señaló Golborne en una entrevista que publica este sábado el diario La Tercera.

El presidente electo, Sebastián Piñera, anunció el pasado martes 9 el nombramiento de Golborne como próximo ministro de Minería, cargo en el que sucederá a partir del 11 de marzo a Santiago González.

El propio Piñera, en una conferencia de prensa dada un día después de su victoria electoral del 17 de enero, anunció que Codelco seguirá siendo una empresa pública durante el nuevo Gobierno, pero se harán «cambios muy profundos».

Preguntado por la posibilidad de que Codelco se abra a la participación de capitales privados, Golborne recalcó que la próxima administración mantendrá «lo que dice el programa de Gobierno, y eso es que Codelco es una empresa estatal que seguirá en manos del Estado chileno».

Con respecto al nuevo directorio, designado el 10 de febrero por la presidenta Michelle Bachelet, Golborne se limitó a señalar que la mandataria nombró a esos nuevos ejecutivos «de acuerdo con lo que está establecido» en la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco.

La normativa, promulgada en noviembre, pretende incorporar las mejores prácticas aplicadas en otras grandes empresas públicas y recoger las principales recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la que Chile forma parte.

Consultado sobre si hubo negociaciones con el equipo del presidente electo para elegir ese directorio, Golborne asegura que no está informado de ello, pero recalca que el Gobierno saliente tiene el «derecho constitucional de gobernar hasta el último día».

Por otra parte, Golborne declinó pronunciarse sobre un posible aumento del «royalty», el pago a cambio de los derechos de explotación que el Estado cobra a las empresas mineras privadas.

Publicidad

Tendencias