Publicidad

Estudiantes reciben apoyo de rostros de TV a tres días de paro nacional

Felipe Camiroaga, Leo Caprile, Ricarte Soto, Ignacio Franzani y Jorge Hevia reivindicaron las demandas de los jóvenes en orden a poner fin al lucro en la educación, en un registro audiovidual que se enmarca en la campaña «Yo apoyo a los estudiantes» y que anteriormente recogió el apoyo de actrices de teatro y televisión.


En un video que fue subido a Youtube, cinco periodistas y comunicadores de radio y televisión dieron su público respaldo a la demanda de los estudiantes movilizados que exigen al gobierno poner fin al lucro en la educación.

El registro audiovisual, elaborado por alumnos de las carreras de periodismo y cine de la Universidad de Chile en la campaña «Yo apoyo a los estudiantes», cuenta con la participación de Felipe Camiroaga, Ricarte Soto; Jorge Hevia, Marcelo Comparini, Leo Caprile e Ignacio Franzani.

Este último hizo hincapié en la desigualdad que afecta al sistema educacional en el país y enfatizó que «definitivamente ofrecer el servicio de educar en un país no puede ser lo mismo que ofrecer un producto en un supermercado. La educación no puede ser un bien rentable con el que se pueda lucrar».

Camiroaga, por su parte, sostiene queel movimiento estudiantil ha dado «una lucha impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad, como chileno, siento un orgullo gigante. La educación no puede ser un negocio para nadie y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz».

Ricarte Soto, en tanto, llamó a las autoridades a «no  tenerle miedo al movimiento estudiantil» y consideró legítimos los reclamos de los jóvenes por el elevado endeudamiento que los afecta por el solo hecho de estudiar. «Nadie puede vivir toda la vida endeudado, aunque en Chile desgraciadamente nos acostumbramos», dijo.

Jorge Hevia, advirtió, por su parte, que «el lucro más nocivo es el preescolar y de la educación primaria».

Finalmente, Comparini no tuvo problema en calificar la educación como un «desastre» que se arrastra durante mucho tiempo, mientras que Caprile resaltó la capacidad de organización de los estudiantes, y extrañó la época en la que la educación universitaria era «gratuita» y fruto de la «meritocracia».

«Yo me engancho con esta protesta, la reivindico absolutamente y estoy segurísimo que, más temprano que tarde, se va a llegar a los logros que el movinmiento estudiantil exige y requiere», concluyó.

Publicidad

Tendencias