Publicidad

Entregan al Gobierno primeras 100 mil firmas contra HidroAysén

Legisladores y organizaciones ecologistas que se oponen a la iniciativa impulsada por Endesa Chile y Colbún, marcharon varias manzanas en el centro de la capital hasta llegar al Palacio de La Moneda. Según Guido Girardi «es la ciudadanía quien debe decidir la construcción de este polémico proyecto mediante un plebiscito».


El presidente del Senado, Guido Girardi, junto a varias organizaciones sociales y ecologistas, hizo entrega este lunes al Gobierno de las primeras cien mil firmas de personas que se oponen a HidroAysén, proyecto energético que involucra la construcción de cinco represas en la Patagonia.

El senador junto a otros congresistas que también están en contra de la iniciativa impulsada por Endesa Chile y Colbún,  marcharon varias manzanas en el centro de la capital hasta llegar al Palacio de La Moneda, donde fueron dejadas varias cajas con las firmas en su interior.

El trayecto de los legisladores y ecologistas no estuvo exento de problemas ya que las fuerzas especiales de Carabineros en varias oportunidades intentaron detener al grupo y quitarle los carteles que portaban pero sin éxito.

Hace dos meses se inició una fuerte campaña en la tradicional esquina ciudadana de Ahumada con Huérfanos, a unas cinco manzanas de la sede del Ejecutivo, que busca recolectar firmas de rechazo al megaproyecto energético Hidroaysén e impulsar un plebiscito vinculante.

Antes de entregar las firmas, Girardi recalcó «que es la ciudadanía quien debe decidir la construcción de este polémico proyecto mediante un plebiscito».

En tanto, Ernesto Medina, líder del «Movimiento Aquí la Gente», afirmó que pese a la millonaria inversión en publicidad que han realizado las empresas vinculadas a este proyecto, la gente no va a aceptar «la voracidad depredadora de Hidroaysén».

«Hoy, finalmente, hemos entregado las primeras cien mil cartillas con las firmas que señalan claramente «No a HidroAysén y sí al plebiscito vinculante».

HidroAysén involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

Con un amplio rechazo ciudadano, el proyecto fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén

Desde entonces, en Santiago y otras ciudades de Chile se han sucedido las manifestaciones contra el proyecto, que han congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio empresarial ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

Publicidad

Tendencias