Publicidad

Camila Vallejo descarta que acuerdo de universitarios para cerrar semestre debilite al movimiento estudiantil

«El análisis que hacemos en general que es necesario mantener el movimiento vivo y revitalizado, y para eso hay que estar pensando constantemente la forma de movilización más adecuada, ya sea cerrando el primer semestre, pensando en una estrategia para el segundo semestre, pero jamás eso va a significar que el movimiento baje los brazos y que retorne a la actividad de manera normal», dijo la dirigente.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, consideró que el movimiento estudiantil se verá «revitalizado» con el acuerdo al que han llegado los alumnos de distintas carreras para la rendición de exámenes y el cierre del primer semestre académico, lo que a su juicio constituye una nueva estrategia para mantener la movilización.

«El análisis que hacemos en general que es necesario mantener el movimiento vivo y revitalizado, y para eso hay que estar pensando constantemente la forma de movilización más adecuada, ya sea cerrando el primer semestre, pensando en una estrategia para el segundo semestre, pero jamás eso va a significar que el movimiento baje los brazos y que retorne a la actividad de manera normal», manifestó.

Agregó que «hay algunos que han cerrado el semestre, o están en clases con instancias de movilización aseguradas, y eso es sumamente positivo y así está ocurriendo en estos momentos».

El gobierno actuó «sucio»

La dirigente, más temprano, se refirió a la nuenva marcha estudiantil convocada por la Cofederación de Estudiantes de Chile (Confech) -y a la que se plegaron los secundarios- para este jueves 22, la que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana para un recorrido desde la Universidad de Santiago hasta el Parque Almagro, oportunidad en la que acusó al Ejecutivo de actuar «sucio» frente a las demandas estudiantiles.

«Este movimiento siempre estuvo consciente que esta lucha, la recuperación de la educación pública y el cambio estructural educacional chileno en su conjunto, no iba a ser una tarea fácil y menos inmediata. Sin embargo nunca pensamos ni sospechamos de que el gobierno iba a actuar tan sucio en este proceso», dijo.

«Lamentamos que alrededor de cuatro meses de movilización la principal campaña que se ha venido evidenciando tanto en los discursos de los representantes del gobierno como en muchos medios de comunicación sea el tratar de desviar el objetivo de nuestras demandas,  sea el apostar a la división, sea el apostar al desgaste del movimiento estudiantil, sea tratar como razonable posturas interesadas de quienes defienden el modelo neoliberal de educación ya fracasado, y sea tratar de frenar nuestras demandas que son absolutamente legítimas y básicas como lo es el derecho a la educación de todos los chilenos», expresó.

Finalmente sostuvo que el gobierno perdió una «oportunidad histórica» de iniciar un espacio de discusión con garantías mínimas que iban a posibilitar dar una solución a este conflicto.

Publicidad

Tendencias