Publicidad

Tensa jornada de negociación termina sin acuerdo en Aysén y diálogo se posterga hasta la próxima semana

Tras la infructuosa cita de Rodrigo Álvarez con los dirigentes, la molestia de los vecinos de la región se hizo notar en las afueras de la Casa de la Cultura y se registraron incidentes. Un contingente de Carabineros resguardó la seguridad del recinto situado en el edificio de la gobernación provincial y debieron custodiar la salida del ministro.


Un subsidio al transporte de los combustibles que se traduciría en una rebaja de entre 8 y 100 pesos en el valor por litro de bencina, ofreció este viernes el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a los aiseninos.

La reunión del secretario de Estado con los dirigentes gremiales, sociales y vecinales de la zona se realizó en la Casa de la Cultura de Aysén, comenzó cerca de este mediodía y se extendió hasta cerca de las 19:00 horas. Al finalizar, Rodrigo Álvarez reconoció que no se llegó a acuerdo en la jornada, principalmente porque la rebaja al valor de la gasolina que desean los vecinos de la región, no se condice con la propuesta del Ejecutivo.

Álvarez explicó que «no hemos llegado a acuerdo, pero seguiremos haciendo esfuerzos para lograrlo». La autoridad precisó que la mesa continuará su labor y “sigue trabajando la próxima semana a partir del martes, pero también estaremos disponibles para el día lunes».

El gobierno ofreció un subsidio especial para el transporte del combustible por tierra de 70% y un 50% de subsidio de transporte marítimo entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

La molestia de los vecinos de la región se hizo notar en las afueras de la Casa de la Cultura y se registraron incidentes, mientras un contingente de Carabineros resguardaba la seguridad del recinto situado en el edificio de la gobernación provincial. Esos uniformados debieron custodiar la salida del secretario de Estado del lugar.

Los habitantes de Aysén iniciaron sus movilizaciones el pasado 13 de febrero y once días después enviaron un correo electrónico al presidente Sebastián Piñera con un documento que recoge sus reclamos. Su principal solicitud es un subsidio para abaratar el precio de los combustibles. También exigen un aumento del sueldo mínimo en la zona y que se apoye la pesca artesanal y el transporte de carga y pasajeros, entre otras cosas.

Tras analizar las 11 demandas del Movimiento Social de Aysén, el Ejecutivo elaboró una respuesta y envió el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para darla a conocer a los dirigentes de las organizaciones ciudadanas que lideran las protestas. El 28 de febrero se produjo ese encuentro, pero no hubo sintonía. Al día siguiente desde La Moneda se comenzó a exigir el fin de los bloqueos de rutas como condición para negociar, sin que se descartara aplicar la Ley de Seguridad del Estado en la zona. Álvarez volvió a Santiago el 4 de marzo.

Gestiones del subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, permitieron retomar las conversaciones. Los manifestantes hicieron un gesto y decidieron suspender los cortes de caminos para facilitar el abastecimiento. El jueves 8 de marzo se realizó la primera mesa de negociación con 24 organizaciones gremiales y vecinales, representantes del Ejecutivo y los legisladores de la región. Este viernes fue la segunda y el tema de los combustibles centró el debate, sin que se llegara a acuerdo.

Publicidad

Tendencias