Renuevan pasaporte a octogenario periodista afectado por la «ley maldita»
Hernán Uribe no podía salir del país debido a que aparecía con arraigo por un «delito de opinión» que se le imputó en 1951 durante el gobierno de Gabriel González Videla, en su calidad de director del desaparecido diario «Democracia».
ElRegistro Civil renovó el pasaporte a Hernán Uribe, un veterano periodista de ese país que debido a un problema burocrático no podía salir del país por un «delito de opinión» de hace 61 años, en el marco de la denominada «Ley Maldita».
Uribe, de 88 años, necesitaba ese documento para asistir los próximos 1 y 2 de septiembre en Caracas al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), organización de la que fue cofundador en 1976.
El periodista trabajaba para el diario «Democracia» cuando se le condenó en 1951 a arresto domiciliario por injurias al entonces jefe del Estado, Gabriel González Videla, y, según la ley chilena, ese delito prescribió a los cinco años.
Sin embargo, en 2006, cuando Uribe intentó renovar su pasaporte, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) se lo negó y le ordenó demostrar que había purgado la pena.
Seis años más tarde se vio en la misma situación. Tras las denuncias de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Colegio de Periodistas de Chile, el Servicio e Registro Civil e Identificación (SRCEI) finalmente entregó este jueves el pasaporte renovado, por lo que Uribe podrá asistir al congreso de la Felap.