Publicidad

Minsal dispone alerta sanitaria en comunas más afectadas por paro de recolectores de basura

La medida permitirá disponer de los fondos de emergencia del Ministerio del Interior, abrir con ayuda de la fuerza pública los vertederos clausurados, subcontratar el servicio y convocar a otros servicios públicos para que ayuden a normalizar la situación.


A partir de las 08:00 de la mañana de este miércoles comenzó a regir la alerta sanitaria decretada por el Gobierno, luego que acumularán más de 20 millones de kilos de desechos en Región Metropolitana por los dos días de paro de los recolectores de basura, quienes piden aumentos salariales y mejoras de las condiciones laborales.

De acuerdo a la Federación Nacional de Sindicatos de Empresas de Aseos, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), si la movilización de los basureros terminara hoy (así se logró en la mañana tras llegar a un acuerdo entre los dirigentes gremiales y autoridades de Gobierno), el retiro de los desechos y normalización del servicio tardaría entre cuatro y siete días.

La medida adoptada por el Gobierno facilitará los instrumentos para asegurar la salud de la población y “la inspección que se está haciendo nos dirá en qué comunas hay un problema de acumulación y es necesario aplicar este decreto”, explicó Mañalich.

De esta forma, la alerta permitirá disponer de los fondos de emergencia del Ministerio del Interior, abrir con ayuda de la fuerza pública los vertederos clausurados, subcontratar el servicio y convocar a otros servicios públicos para que ayuden a normalizar la situación.

El secretario de Estado también explicó que se darán instrucciones específicas a la ciudadanía y a los municipios como dar los lugares de acopio de basura o entregar bolsas en comunas para que la ciudadanía maneje mejor la basura.

Las comunas afectadas por la alerta serían definidas a primera hora de hoy, según lo dio a conocer anoche el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

Publicidad

Tendencias