Polémica por recomendación editorial de La Segunda que pide una ‘nana’ para Camila Vallejo»
El vespertino dedicó su espacio para difundir su pensamiento, el Editorial, para recomendarle a la ex líder estudiantil buscar «una nana» y «darle trabajo a una mujer, en lugar de hacer que su mamá, su suegra y sus asesoras le cuiden a la guagua», lo que despertó una batahola en las redes sociales.
Revuelo causó una fotografía tomada en la marcha por la Asamblea Constituyente, realizada el pasado domingo, en donde se observaba a la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, caminando junto a una joven que lleva un coche con su hija. En un principio se pensó que era su ‘nana’, posteriormente la ex dirigenta estudiantil aclaró que «no tengo nana cubana ni boliviana ni de ninguna parte» y que la mujer de la fotografía es una encargada territorial de la JJ.CC.
Hecho que al parecer no pasó inadvertido para el vespertino La Segunda, que, en el espacio dedicado para dar a conocer el pensamiento y la línea que sigue cada medio de difusión de noticias, el Editorial, recomendó a la ex líder estudiantil buscar «una nana» y «darle trabajo a una mujer, en lugar de hacer que su mamá, su suegra y sus asesoras le cuiden a la guagua».
El texto dice:
«Fue trending topic una foto de Camila Vallejo en una marcha del domingo. La foto capturaba a Camila caminando mientras otra mujer llevaba el coche de su guagua, un bolso y mamaderas. El repudio fue in crescendo. Que marcha con nana, que viaja en Business, que su nana es cubana, que no le dio libre el domingo.
A los ataques, Camila respondió que no tenía nana. Ni cubana, ni boliviana ni de ninguna otra parte, y que a su hija la cuidan sus dos abuelas. La supuesta nana también habló. Se trataba de una joven militante de la Jota, que es la encargada territorial de la parlamentaria: “Orgullosa de que crean que soy nana y cubana”.
¿Qué importa si se siente o no orgullosa la asesora política de que la confundan con una nana? La que no debería estar orgullosa es Camila, de tener a su encargada territorial llevando el coche de su guagua. Más criticable que el hecho de que tenga nana es que no la tenga y haga que una asesora política cumpla esa labor. Quizás Camila debería liberarse del estigma de que ser nana es indigno y darle trabajo a una mujer, en lugar de hacer que su mamá, su suegra y sus asesoras le cuiden a la guagua».
Esto causó diversas reacciones, las que incendiaron las redes sociales:
Asco, ¿Esto es periodismo? ¿Para esto estudian algunos? Elevemos nivel desde los medios que siempre pasan colados. pic.twitter.com/BNKN3Ew64f
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) November 28, 2014
«Camila debería liberarse del estigma de que ser nana es indigno» es una frase tan mal escrita, por la flauta. Qué cuesta revisar antes.
— D.V. (@VillalobosJara) November 28, 2014
Mal @La_Segunda cuestionando maternidad de @camila_vallejo y la relación con su equipo político. Su nota es un abuso http://t.co/gw3Sf4gMTh
— José Burmeister (@joseburmeister) November 28, 2014
Terminando la semana: la Nana de Camila,una pelotudez.Hay alguna mujer que no le ha pedido a amiga que le ayude a llevar el coche d guagua?
— Viviana Gonzalez (@Gonzali_to) November 28, 2014
Según @La_Segunda, que Camila Vallejo tenga nana es un tema tan relevante como para llevarlo en su editorial. Qué basura.
— Alexis de Ponson (@alexisdeponson) November 28, 2014
Oye, la editorial de @La_Segunda sobre «la nana» de Camila no tiene límites. Es impresionante que alguien se haya atrevido a escribir eso.
— Chascas Valenzuela (@elchascas) November 28, 2014
Hoy en palos porque bogas y porque no: 1ero critican a Camila por creer que tiene nana. Ella desmiente. Ahora la critican pq no tiene. Plop.
— Myriam Aravena (@OpinionMarciana) November 28, 2014