Publicidad
Juan Pablo Letelier, senador PS: “La gran mayoría de los empresarios no hace más que abusar de los trabajadores” Reforma Laboral se vota hoy en general en el Senado

Juan Pablo Letelier, senador PS: “La gran mayoría de los empresarios no hace más que abusar de los trabajadores”

El Proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno ha generado fuertes críticas desde diversos sectores e incluso pugnas al interior de la Nueva Mayoría. Por su parte, el senador PS asegura no estar conforme con la iniciativa tal como está y adelanta que le presentará indicaciones. La negociación ramal, eso sí, queda fuera porque, explica Letelier, “no está en las ideas matrices que envió el Ejecutivo al Congreso”.


Hoy la Comisión de Trabajo votará en general el Proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, luego de varias semanas escuchando a diversos actores del sector.

El lunes pasado le tocó el turno, entre otros, a la Cámara de Comercio de Santiago, a la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios, (Consfecove), así como a la Agrupación de Trabajadores para una mejor Reforma Laboral. Entre los puntos más discutidos está la titularidad sindical, los servicios mínimos y el no reemplazo en las huelgas con trabajadores externos ni externo. Incluso algunas organizaciones sindicales incluso solicitaron que se quitara la urgencia al proyecto, porque aseguran que existen al menos 13 retrocesos en la propuesta en comparación a la legislación actual.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, señala que los senadores del PS “no estamos de acuerdo con los pactos de adaptabilidad, que apuntan a fortalecer normas que avalan prácticas antisindicales”.

El parlamentario detalla que “nos preocupa que esta efectivamente sea una reforma que fortalezca las organizaciones y que permita ir valorando el trabajo en la sociedad. En Chile no se valora el trabajo. Estamos recién tratando de salir de lo que fue la pérdida de derechos con el Plan Laboral de José Piñera, tratando de recuperar lo que se les quitó a los  trabajadores. Y la dificultad es que los empresarios se acostumbraron a la esencia del Plan Laboral. Una realidad que en el resto del mundo es inaceptable (…) con este proyecto, nos estamos poniendo al día con la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación con derechos colectivos. Por eso duele a veces escuchar a ciertas personas de la Nueva Mayoría que emiten opiniones que descontextualizan la realidad”,  asegura el senador, aludiendo al grupo liderado por el ex ministro René Cortázar (DC), que ha impulsado una mirada que en aspectos clave sintoniza con las inquietudes del mundo empresarial y que quedó reflejada en un documento de cinco páginas entregado a los parlamentarios falangistas.

[cita] El parlamentarios detalla que “nos preocupa que esta efectivamente sea una reforma que fortalezca las organizaciones y que permita ir valorando el trabajo en la sociedad. En Chile no se valora el trabajo. Estamos recién tratando de salir de lo que fue la pérdida de derechos con el Plan Laboral de José Piñera, tratando de recuperar lo que se les quitó a los  trabajadores. Y la dificultad es que los empresarios se acostumbraron a la esencia del Plan Laboral. Una realidad que en el resto del mundo es inaceptable (…) con este proyecto, nos estamos poniendo al día con la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación a derechos colectivos. Por eso duele a veces escuchar a ciertas personas de la Nueva Mayoría que emiten opiniones que descontextualizan la realidad”. [/cita]

Letelier agrega que “la razón de la titularidad sindical es porque los empresarios tienen prácticas antisindicales. Si los empresarios chilenos valoraran el trabajo como en Suecia, Noruega u otros países, sería otra realidad. En nuestro país no se valora el trabajo y la gran mayoría de los empresarios no hace más que abusar de los trabajadores”.

-¿Qué pasa con las críticas a que el proyecto solo establece la prohibición del reemplazo del puesto de trabajo y no de la «función laboral”?
-Esa es una discusión para tratar de hacerle trampa a la reforma. La Corte Suprema resolvió el tema del reemplazo en huelga –a favor del no reemplazo– y lo absurdo es que algunos no quieran entenderlo. Se quiere legislar que haya huelga efectiva sin reemplazo. Huelga es parar la producción. Con un mínimo de reemplazo para que la producción siga quieren relativizar, debilitar y así generar excepciones a la huelga. Uno está o no está por la huelga efectiva. LA OIT reconoce como un derecho fundamental la huelga efectiva.

-Pero en la prensa se dijo que el subsecretario Díaz había abierto la puerta al reemplazo interno acotado en caso de huelga…
-Lo planteó en otro contexto.

-¿No es un flanco que el Gobierno quiera abrir?
-Para nada. Nadie del gobierno me lo ha planteado.

-¿Qué indicaciones vendrían ahora?
-No le puedo decir, lo veremos la próxima semana.

¿Está conforme con cómo salió el proyecto laboral de la Cámara Baja?
-No, le voy a presentar indicaciones. Creo que pactos de adaptabilidad son perversos, inconducentes y atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, tratando de incorporar a la jornada de trabajo normal horas extras.

En segundo término, la definición de servicios mínimos esenciales, requiere una definición más precisa y acotada. Todo en el marco de ley que no permitirá la negociación por rama. A pesar de que, de hecho, existe en muchos sectores, pero no va a estar en este proyecto.

¿Y va a impulsar que sí se incluya?
-No insistiré en ese tema por el momento.

-¿Por qué ese tema no se va a tocar?
-No está en las ideas matrices que envió el Ejecutivo al Congreso.

Publicidad

Tendencias