viernes, 7 de octubre de 2022 Actualizado a las 02:14

Fiscal Nacional Económico califica como "cartel 3.0" a la colusión del confort

por 29 octubre, 2015

Fiscal Nacional Económico califica como
"Ha sobrepasado las colusiones iniciales que desbarató la fiscalía hace varios años", sostuvo Felipe Irarrázabal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fiscal Nacional Económico (FNE), Felipe Irarrázabal, ahondó sobre la demanda presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Comptencia (TDLC) en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA (ex PISA), a quienes acusa de colusión.

"Nosotros estábamos en antecedentes de que en mercados parecidos con actores parecidos había ocurrido una conducta atentatoria contra la libre competencia y gracias a las relaciones que tenemos con agencias de otros países, pensamos que podría también ocurrir, o haber ocurrido, en nuestro país", explicó a La Tercera.

"Como fiscalía estamos muy tranquilos en que el relato de cómo aparecen los hechos en el requerimiento, muestra que tenemos muy buena evidencia para probar que las cosas ocurrieron tal cual ahí se describen", agrega Irarrázabal.

En ese sentido, precisó que "esa nitidez de la imagen la podemos obtener gracias a que aquí operó una delación compensada primero; y después, una segunda delación compensada, de manera que los dos actores que participaron de este cartel nos reconocieron y describieron los hechos".

Consultado por si la FNE invitó a estas dos empresas a autodelatarse, el fiscal señaló que "en la guía nuestra hay una invitación a utilizar este mecanismo. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que este mecanismo sea lo más utilizado posible, porque esto permite desbaratar los carteles. La empresa tiene completa libertad y autonomía para autodenunciarse o no".

Sobre el impacto económico que causó esta colusión, Errázuriz confesó que "hay una dificultad técnica en hacerlo cuando tienes carteles de tanta duración, ya que debes hacer bastantes supuestos. Pero en el proceso vamos a demostrar que, al menos, cada una de las compañías habrían sido acreedoras del máximo legal, es decir, de las 30 mil UTA, por esta infracción. Eso de alguna forma mide el beneficio económico que ellos obtuvieron por el hecho del cartel".

"Este es un cartel 3.0 que ha sobrepasado las colusiones iniciales que desbarató la fiscalía hace varios años. Tampoco es coincidencia la fecha en la que se desbarata, que está conectada con el cartel de pollos y, en parte, con el de las farmacias", concluyó.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV