Publicidad
Un ‘activista’ Morrissey se presentó anoche en el Movistar Arena

Un ‘activista’ Morrissey se presentó anoche en el Movistar Arena

El ex líder de The Smiths exhibió un video que reprodujo discursos de protestas, monólogos y presentaciones musicales de antaño, entre los aplausos, pifias y la paciencia obligada de los espectadores.


Simplemente Morrissey, así se puede definir el magnífico concierto que ofreció este miércoles el ex líder de The Smiths en la capital frente a más de 12 mil personas que en todo momento disfrutaron de su espectáculo pero que también le supieron perdonar «sus caprichos artísticos».

Con puntualidad inglesa, a las 21.00 horas, la hora acordada para el inicio del recital, un telón negro frente a los instrumentos proyectó un video de The Ramones.

Lo que no esperaban los asistentes es que esta producción audiovisual se extendiera por largos 32 minutos, mostrando discursos de protestas, monólogos y presentaciones musicales de antaño, entre los aplausos, pifias y la paciencia obligada de los espectadores.

Recién a las 21.34, apareció entre entusiastas aplausos la banda de Steven Patrick Morrissey, conocido mundialmente como Morrissey.

«Suedehead», «Alma Matters» y la clásica canción de The Smiths «This Charming Man», que en Inglaterra le han dedicado al entrenador del club de fútbol Manchester City, el chileno Manuel Pellegrini, hizo olvidar a los fanáticos la larga espera por el artista.

2

Morrissey, más viejo, más canoso, pero con la misma voz de siempre, demostró en el escenario por qué se mantiene vigente después de más de 20 años de carrera como solista.

Los ingleses, pese a que a ratos sus guitarras no sonaban claras, no dejaron dudas de su calidad musical, demostrada al interpretar «Speedway», que fue interrumpida a la mitad de su interpretación, puesto que todos los músicos intercambiaron de instrumento.

Morrissey no dejó el micrófono, pero sí permutó el idioma de la canción: «yo nunca dije, yo nunca dije, yo siempre he sido fiel a ti» cantó en español el vegetariano desde los 11 años.

Con melodías que atacan a la represión policial, que piden la independencia de ciudades europeas y acusa el abuso en el consumo de carne, los fieles asistentes acompañaron en cada coro al exlíder de The Smiths, banda que fue piedra angular para la masificación del british pop.

El gran momento de la noche, y uno de los más fuertes para un asistente de un concierto de rock, se presentó cuando los ingleses interpretaron «Meat is murder».

Al ritmo de un juego de luces, y acompañado por imágenes de vacas, pollos, caballos y peces mutilados en los mataderos para ser procesados como alimento humano, la canción de The Smiths dejó atónitos a los fanáticos, muchos de ellos incapaces de mirar las figuraciones expuestas mientras se interpretaba la canción.

«Cuál es tu excusa, la carne es asesinato», con esta premisa finaliza el vídeo y hace entender por qué Morrissey es odiado o amado, sin intermedios.

Interpretando gran parte de su último disco, «World Peace Is None of Your Business», lanzado en julio del 2014, sus músicos mezclaron lo clásico con los nuevos sonidos que incluyen acordeones, flautas e instrumentos de vientos africanos.

3

Después de tocar un poco más de hora y media, y al compás de «What She Said», Morrissey, ya sin su camiseta, que lanzó al público, cerró un polémico pero exitoso concierto.

El artista, que suspendió sus presentaciones en Chile en 2012, permanecerá hasta el próximo 14 de noviembre, cuando impacten nuevamente al público chileno en el Festival Primavera Fauna, un encuentro musical internacional que se realiza en Santiago desde 2011.

El certamen aglutina distintos estilos musicales pero es principalmente conocido por ser un festival indie rock.

Publicidad

Tendencias