miércoles, 5 de mayo de 2021 Actualizado a las 21:56

Amnistía Internacional considera "tardío" acto en Punta Peuco

por 23 diciembre, 2016

Amnistía Internacional considera
“Chile debe seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación, pues los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. han esperado por años que se conozca lo sucedido, que se alcance la justicia y que los atroces crímenes cometidos en la dictadura sean sancionados de manera oportuna y proporcional al daño causado”, afirmaron desde el organismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“El pedir y conceder perdón es un asunto personal, y son las víctimas y sus familias quienes deben dar o no valor a este tardío acto”, señalaron desde Amnistía Internacional informa La Tercera.

La declaración ocurre el día en que se realiza una ceremonia ecuménica en que ocho internos -de los 120 del penal- pedirán eventualmente perdón por los crímenes de lesa humanidad que cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El evento es presidido por el sacerdote jesuita Fernando Montes y ha causado debate sobre las intenciones que estarían motivando este acto o si se trataría de una petición genuina de perdón. Por una parte, hay quienes creen que este acto dejaría la puerta abierta a la impunidad, mientras que otros piensan que los reos buscarían obtener beneficios carcelarios luego de mostrar signos de arrepentimiento. También ha generado discusión sobre si el indulto debiese otorgarse a los presos que están con alguna enfermedad terminal o con deterioro mental.

Desde Amnistía Internacional agregaron que “Chile debe seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación, pues los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. han esperado por años que se conozca lo sucedido, que se alcance la justicia y que los atroces crímenes cometidos en la dictadura sean sancionados de manera oportuna y proporcional al daño causado”.

Lo que es compartido por los familiares de las víctimas de Detenidos Desaparecidos y que se encuentran protestando a la salida del penal Punta Peuco. "A 43 años del golpe de Estado tengamos que volver a enfrentar una situación de este tipo nos parece que es inaceptable. Cuando hablamos de terrorismo de Estado, cuando hablamos de violaciones a los derechos humanos esto no es un festín y esto no es una relativización", afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV