Publicidad
Cadem: Piñera y Guillier ganarían con facilidad sus respectivas primarias y Lagos se desploma

Cadem: Piñera y Guillier ganarían con facilidad sus respectivas primarias y Lagos se desploma

En la medición general Piñera sigue primero con un 25%, seguido de Guillier con un 17%. Les siguen, con un escuálido 3% cada uno, Manuel José Ossandón y Ricardo Lagos. El candidato del PPD ni siquiera podría hacerle remotamente el peso al periodista en la primaria de la Nueva Mayoría.


La encuesta Plaza Pública Cadem dada a conocer hoy revela que tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier ganarían sus respectivas primarias con total facilidad.

En el caso de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier obtiene un 36% en el total de la muestra y aumenta a un 66% entre aquellas personas que se identifican con la centro izquierda/izquierda. A mucha distancia le siguen, respectivamente, Ricardo Lagos (7% en la centro izquierda/izquierda), José Miguel Insulza (7%), Carolina Goic (3%) y Fernando Atria (1%).

Cabe resaltar también que Guillier, dentro de los identificados con la centro izquierda/izquierda, aumenta en 5 puntos (de 61% a 66%) su preferencia en comparación a la misma medición efectuada por Plaza Pública Cadem el último mes de enero. Lagos, en cambio, sufre una caída de 9 puntos (de 16% a 7%) respecto a la misma comparación.

En Chile Vamos el escenario es similar al de la Nueva Mayoría. El ex Presidente Piñera mantiene un liderazgo indiscutido, obteniendo un 35% del total de la muestra y un 68% entre quienes se identifican con la centro derecha/derecha. Le siguen, sin cambios relevantes, Manuel José Ossandón (9%), Felipe Kast (7%), Alberto Espina (3%) y Francisco Chahuán (2%). 

De este modo en la derecha el escenario sigue siendo el mismo: No hay plan B. Ningún candidato que le pueda hacer competencia a Piñera logra prender al interior de la coalición, y en caso de que el ex Presidente decidiera no repostular, Chile Vamos se quedaría sin un nombre fuerte de reemplazo.

Sin embargo de cara a la elección general es el empresario quien sigue liderando, con un 25% de menciones (1 punto menos que en la medición anterior), seguido por Guillier con un 17% (también cae 1 punto). Ricardo Lagos se ubica tercero en un lejano y escuálido 3%, al igual que Manuel José Ossandón.

Respecto a la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet,  en la última semana de febrero, su aprobación alcanzó un 18%, mientras que la desaprobación cerró en un 73%, sin presentar diferencias significativas con la última medición. En tanto a nivel mensual, con 2877 casos, la presidenta cierra febrero con 19% de aprobación y un 72% de desaprobación, igualando el resultado de agosto del 2016, el más bajo que ha registrado la serie desde marzo del 2014. 

En cuanto a los atributos de la mandataria, éstos se mantienen sin grandes variaciones y no repuntan en favor de la imagen de la Presidenta. Así, “Carisma” pasó de un 48% a un 52% (36 puntos menos que marzo de 2014), “Cuenta con autoridad y liderazgo” pasó de un 24% a un 21% (54 puntos menos que marzo de 2014) y “Tiene capacidad para solucionar los problemas” pasó de un 23% a un 22% (48 puntos menos que marzo de 2014). De la misma forma, “Conoce las necesidades de las personas” pasó de un 40% a un 43% (30 puntos menos que marzo de 2014), “le genera confianza” se mantuvo en un 25% (40 puntos menos que marzo de 2014) y “cumple lo que promete” pasó de un 21% a un 22% (35 puntos menos que marzo de 2014).

Respecto a las áreas de gestión del Gobierno, se mantiene invariable la tendencia de que la evaluación negativa supera ampliamente a la positiva en cada una de ellas. De hecho, el área de las relaciones internacionales que siempre era la que tenía más aprobación que desaprobación, hoy se encuentra empatada (45% aprueba versus 45% desaprueba). En cuanto al resto de las áreas más relevantes, la gestión de “Educación” llega hoy sólo al 24% de aprobación (9 puntos menos que en junio 2014), “Salud” al 16% (18 puntos menos que en junio 2014), “Lucha contra la delincuencia” al 9% (16pts menos que en junio 2014), “Creación de empleo” al 21% (28 puntos menos que en junio 2014) y la “Economía” al 17% (29 puntos menos que en junio 2014).

Publicidad

Tendencias