Publicidad
La radiografía de Boric al parlamento: «La mayoría está ahí por relaciones clientelistas, familiares o burocracias partidarias» El parlamentario explicó la posición del Frente Amplio en el escenario político.

La radiografía de Boric al parlamento: «La mayoría está ahí por relaciones clientelistas, familiares o burocracias partidarias»

Sobre el futuro electoral de la organización a la que pertenece el Movimiento Autonomista, el diputado adelantó que «Le vamos a disputar a la Nueva Mayoría y a la derecha en todos los lugares, sin ninguna concesión. Creemos que en Chile hay espacio para una tercera alternativa política». De paso, dejó de manifiesto que «a nosotros nos interesa hacer política, no somos apolíticos», aclaró.


El diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) insistió en su visión crítica al estado actual de la política, expresado a su juicio en la composición actual del Congreso. Según Boric, en la fundación del actual sistema, se instaló una desconexión total con los movimientos y las luchas sociales que se desarrollaron en el país, a partir de los años ’90.

«El problema de fondo en esto, es que hace mucho tiempo los políticos y la política en Chile, los políticos profesionales, los políticos de la transición tomaron una decisión a lo [Edgardo]  Boeninger para explicitarlo, dijeron: ‘nosotros vamos a gobernar pero queremos que el pueblo se vaya para la casa’. y crearon una casta con muchos diplomas en inglés de seguro, otros operadores políticos al interior de los partidos, que dejaron de tener inserción en las luchas sociales que se estaban desarrollando a lo largo de Chile», dijo en el programa Mejor Hablar de Ciertas Cosas, de TVN.

Boric, quien representa al distrito que incluye Punta Arenas en la región de Magallanes, desde 2013, explicó que a su juicio «yo veo el parlamento, en donde la mayoría de los parlamentarios, está ahí por lazos clientelistas al interior de sus distritos, burocracias partidarias o relaciones familiares, muy pocos son los que provienen de dirigencias que hayan expresado las luchas de la sociedad chilena. Los partidos políticos hoy día no representan prácticamente a nadie», aseguró.

El ex dirigente estudiantil reafirmó sus palabras ilustrando que «cuando ves el carácter de clase del parlamento, te das cuenta que no es representativo de la diversidad de Chile. Tenemos un 13% de mujeres en el parlamento.La mayoría son gente de clase alta. Tenemos un parlamento fundado en su mayoría por cuicos, machistas santiaguinos. Me incluyo dentro de la clase privilegiada, no quiero vender la pomada. Independoente de que esté la legitimidad formal, el parlamento es una de las instituciones más despretigiadas de Chile y no es representativa de la diversidad del país», enfatizó.

En este contexto, explicó la posición del Frente Amplio, del cual el Movimiento Autonomista forma parte, en el espectro político actual. «El Frente Amplio es hoy la conciencia y maduración que han alcanzado diferentes organizaciones sociales y políticas que para poder incidir en la disputa por ver hacia dónde va Chile, tenemos que levantar una plataforma coherente, sostenibles por el tiempo», dijo.

«Le vamos a disputar a la Nueva Mayoría y a la derecha en todos los lugares, sin ninguna concesión. Creemos que en Chile hay espacio para una tercera alternativa política». De paso, dejó de manifiesto que «a nosotros nos interesa hacer política, no somos apolíticos», aclaró.

Publicidad

Tendencias