Publicidad
Papa se reunió con reducido grupo de víctimas de abusos sexuales del clero, pero no con denunciantes de Karadima

Papa se reunió con reducido grupo de víctimas de abusos sexuales del clero, pero no con denunciantes de Karadima

«Esperamos que las palabras a esas víctimas no sea todo lo que se haga, y se tomen acciones concretas que sancionen a los responsables y se haga justicia», sostuvo Juan Carlos Cruz.


El portavoz del Vaticano, Greg Burke, dio cuenta de una reunión que sostuvo el Papa Francisco en su segundo día de visita apostólica con las víctimas de abusos sexuales en el clero.

«El Santo Padre se ha reunido hoy (ayer) en la Nunciatura Apostólica de Santiago de Chile, después de almuerzo, con un pequeño grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes», sostuvo.

«El encuentro ha tenido lugar en forma estrictamente privada y no había nadie más presente, solamente el papa y las víctimas. De este modo, han podido contar sus sufrimientos al papa Francisco, quien les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos», agregó.

«Por fin diré que el Papa conoce a Chile, que el Papa quiere a Chile. El Papa ha redescubierto a Chile», declaró el vocero.

Al encuentro no fueron invitados las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, suspendido y sancionado por el Vaticano por delitos de pedofilia.

Una de ellas, el abogado Juan Pablo Hermosilla Juan Carlos Cruz, compartió una declaración a través de Twitter.

Jaime Concha, una de las víctimas de abusos sexuales en la congregación de Hermanos Maristas, también declaró no haber sido invitado a la cita.

«Yo no he participado, a mí no me han llamado y tampoco a las personas denunciantes que yo conozco, tanto del caso Karadima como del caso Cristián Precht u otros casos que han salido en los medios de comunicación», dijo.

«Me preocupó mucho la noticia porque en base a la declaración que hizo el papa en la mañana, que después se contradijo con las acciones de tener presente al obispo (Juan) Barros junto a él, pensé que podía ser sólo una cortina de humo. Me conseguí el teléfono de Jaime Coiro (vocero de la Conferencia Episcopal), quien me confirmó que efectivamente la reunión se había realizado con víctimas de forma reservada y que él se reservaba el nombre de los participantes», acotó Concha.

Publicidad

Tendencias