Publicidad
General (R) Blu será trasladado a recinto en Lo Espejo tras ser dado de alta PAÍS

General (R) Blu será trasladado a recinto en Lo Espejo tras ser dado de alta

El pasado 27 de julio, la Corte de Apelaciones decidió unánimemente revocar el arresto domiciliario del general (r) Blu y ordenó su prisión preventiva. Sin embargo, debido a su estado de salud, el otrora hombre de inteligencia no podrá cumplir la prisión en Sucre 2249 como se tenía previsto en un principio, sino que lo hará en Lo Espejo.


El general en retiro Gonzalo Blu Rodríguez, será trasladado al anexo en Lo Espejo, ubicado en Avenida Cardenal José María Caro Nº 3971 y dependiente de la 11va Comisaría de Carabineros, una vez que sea dado de alta del hospital de la institución. 

Blu se encuentra internado desde el 31 de julio pasado luego de sufrir una descompensación que incluyó vómitos y parestesia, consignó La Tercera. 

La semana pasada, el mismo medio informó, luego de la internación, Blu fue sometido a una serie de exámenes que confirmaron la existencia de un tumor en el cerebro. El general podría ser dado de alta hoy, ya que desde el punto de vista neurológico, ya estaría en condiciones de abandonar el recinto hospitalario. 

El pasado 27 de julio, la Corte de Apelaciones decidió unánimemente revocar el arresto domiciliario del general (r) Blu y ordenó su prisión preventiva.

Sin embargo, debido a su estado de salud, el otrora hombre de inteligencia no podrá cumplir la prisión en Sucre 2249 como se tenía previsto en un principio, sino que lo hará en Lo Espejo. 

La oposición a que Blu cumpliera con la medida cautelar en Ñuñoa llegó al punto de que la propia institución lo catalogó como un «potencial peligro» para quienes actualmente están en la calle Sucre: «La permanencia del interno Blu Rodríguez constituye un potencial peligro para los internos ingresados por procesos de derechos humanos, al no ser posible de implementar en los centros medidas de segregación carcelaria idóneas, ya que se trata solamente de una habitación habilitada para estos fines». 

Sin  embargo, la defensa de Blu se opone a este argumento, asegurando que en Pudahuel también hay ex carabineros investigados por delitos de drogas. 

Blu compartirá reclusión con el ex director de Finanzas de Carabineros, Iván Whipple Mejías, investigado en el caso Pacogate, quien está detenido desde el 30 de abril pasado. 

Ante esto, el abogado defensor de Blu, Gonzalo Rodríguez Oro, explicó que el “tribunal recibió información no veraz desde la Dirección de Justicia de Carabineros, fue una especie de pasada de cuenta para con el General Blu, una traición a su padre, hermano y 37 años de impecable labor y apego a los principios y valores de la institución. Quienes actuaron de ese modo olvidaron la doctrina que se vive y enseña en Carabineros, especialmente el honor, lealtad y compañerismo”.

Respecto a su situación de salud, la familia solicitó no referirse al tema. 

Diversas fuentes consultadas por La Tercera PM sostuvieron que el neurocirujano que revisó el caso sugirió que se complementaran los estudios practicados con un nuevo TAC de cerebro para descartar complicaciones, algo que estaría previsto realizarse este lunes. 

A ello, se suma la solicitud de una interconsulta psiquiátrica y otra traumatológica debido a problemas en la columna. 

Publicidad

Tendencias