lunes, 17 de diciembre de 2018 Actualizado a las 08:04

PAÍS

Emilio Santelices, el sobreviviente del primer cambio de gabinete de Piñera

por 9 agosto, 2018

Emilio Santelices, el sobreviviente del primer cambio de gabinete de Piñera
Junto al saliente Gerardo Varela, quien finalmente fue removido de Educación, Santelices parecía ser una carta fija en el ajuste. Sin embargo, el titular del Minsal ha sido clave en el Acuerdo Nacional por la Salud, cuyas conclusiones serán dadas a conocer el lunes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuando todas las apuestas indicaban que los días de Emilio Santelices llegaban a su fin como ministro de Salud, el Presidente Sebastián Piñera decidió confirmarlo en el cargo.

Junto al saliente Gerardo Varela, quien finalmente fue removido de Educación, Santelices parecía ser una carta fija en el cambio de gabinete de este jueves, sin embargo, el mandatario optó por reforzar el Minsal desde otra arista.

Así, Piñera consideró un cambio a nivel de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, donde decretó la salida de Gloria Burgos y decidió su reemplazo por Luis Castillo, un conocedor del área porque ocupó el mismo cargo entre 2010 y 2014, en la primera administración piñerista.

Para entender la continuidad de Santelices como ministro, hay que instalar el foco en que La Moneda tiene puestas todas las fichas en la presentación del Acuerdo Nacional por la Salud, cuyas conclusiones serán dadas a conocer el lunes.

El trabajo de Santelices en esa instancia es valorado, al igual que su manejo al interior de la cartera, lo que finalmente le significó el perdón presidencial. Y, además, en Chile Vamos cuenta con espaldas. De hecho, el senador RN Francisco Chahuán lo ha calificado como “uno de los mejores ministros del Gobierno del Presidente Piñera”.

Seguidilla de polémicas

Pero Santelices ha protagonizado una seguidilla de desaguisados en apenas 5 meses en el cargo. No llevaba ni un mes en el Minsal y “se arrancó con los tarros" al dar curso al polémico decreto que modificó el protocolo de aplicación de la objeción de conciencia en la Ley de Aborto en tres causales. En ese momento, el doctor se coordinó con el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, sin consultar con el Presidente Piñera. La oposición reaccionó indignada con el cambio en las reglas del juego: el hecho le costó una interpelación y una acusación constitucional que no prosperó en el Congreso.

Otro foco de tensión para Santelices fue la entrega de los erróneos números respecto al VIH, cuando dijo que esta enfermedad se ha escapado "de todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e, incluso, de África". Luego, tuvo que aclarar por qué varios meses después de haber asumido el cargo ministerial aún tenía en su poder acciones de Sonda, una empresa que mantiene contratos con Fonasa. Y Santelices tuvo que dar explicaciones hasta hoy mismo, respecto a la crítica situación del Servicio de Oncología del Hospital San Borja Arriarán, donde pacientes con quimioterapia están recibiendo sus tratamientos en forma irregular, con el consiguiente riesgo a su vida que ello conlleva.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV