Publicidad
La última joya del ministro: La polémica por acciones de Emilio Santelices en Sonda PAÍS

La última joya del ministro: La polémica por acciones de Emilio Santelices en Sonda

Desde que asumió su puesto en el Minsal, Santelices mantuvo acciones en esta empresa que tiene un contrato con Fonasa, lo cual representa un conflicto de interés. El ministro, que ya protagonizó otras polémicas como el cambio inconsulto al protocolo de aborto y la entrega de las erróneas cifras respecto al VIH, será citado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dar explicaciones. “Aquí no hay ningún conflicto de interés”, dijo en su defensa el secretario de Estado, al intentar aclarar el episodio. [ACTUALIZADA]


Un nuevo flanco de crítica se abrió contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien desde que está en la cartera no ha sido capaz de salir del ojo del huracán. En esta oportunidad, se reveló que desde que asumió su puesto ha mantenido acciones de la empresa Sonda, que presta servicios en recintos vinculados al ministerio que dirige, lo cual representa un conflicto de interés.

Según lo señalado por Octavio del Fávero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, «el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones».

Asimismo, agrega que esto «constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia», consignó Ahora Noticias. El documento en cuestión da cuenta de un contrato vigente entre Sonda y Fonasa por más de 2 millones de dólares.

Las explicaciones de Santelices

“Aquí no hay ningún conflicto de interés. Quiero ser extraordinariamente claro y categórico. Hay una inexactitud en lo informado”, dijo en su defensa el secretario de Estado, consultado al respecto esta mañana en una actividad oficial.

Santelices intentó aclarar el episodio, argumentando desconocimiento y apelando al bajo monto de las acciones en su propiedad. Así, declaró que “las acciones corresponden al 0.00039 de lo que significa esa propiedad (Sonda) fueron compradas en julio de 2017 por la corredora y cuando me entero de esta situación, ahora hace dos días, hice que se vendieran el mismo día de ayer y por consiguiente no existe no existe ningún conflicto de interés”.

En el Gobierno también reforzaron la versión del ministro. Según fuentes del Ejecutivo, éste se configura cuando existe más del 10% de participación en la empresa proveedora. Además, la Ley sobre Probidad Pública y Conflictos de Interés obliga a vender o a someter a fideicomiso ciego cuando el total accionario supera las 25 mil UF, y en el caso de Santelices sus papeles representan un mínimo porcentaje del total de acciones de Sonda.

Consultado por qué no vendió antes las acciones, considerando que éstas fueron compradas en julio del año pasado y él asumió el 11 de marzo como ministro, dio a entender que no tenía idea de que poseía estos papeles en Sonda. “Estaba en desconocimiento, me desprendí de todo tipo de responsabilidad en este sentido, no sabía cuáles eran las carteras que manejaban. Yo me preocupé de vender antes de asumir, y así lo hice público, las acciones que tenía en Clínica Las Condes», señaló.

Desde La Moneda también se avala este punto de la defensa del ministro. “Cuando es ministro con acciones de empresas que tienen contrato con el Ministerio hay plazo de 120 días para enajenarlas y eso fue lo que hizo”, señalan.

Respecto a los contratos de Sonda con Fonasa, señaló que se trata de “convenios históricos”, el último de ellos firmado en noviembre de 2017, aludiendo así a que no tiene relación con la firma de ellos. Y, además, insistiendo en la tesis del desconocimiento, aseguró que “no tenía ningún antecedente de que me hiciera establecer que esta empresa (Sonda) tenía convenios con organizaciones asociadas a Salud”.

La respuesta de Santelices refuerza lo señalado ayer desde el Minsal, que emitió un comunicado donde se detalla que “esa compra de acciones por parte de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada fue encargada a la Corredora Inversiones Security y efectuada en dos fechas, el miércoles 19 y el viernes 21 de julio de 2017. Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su Declaración de Patrimonio e Intereses con fecha del 13 de marzo de 2018″.

“Para despejar toda duda al respecto, se instruyó a la institución que maneja estas inversiones que, a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones”, concluyó la secretaría de Estado.

Santelices ha sido protagonista de una seguidilla de conflictos desde que asumió en Salud. Un foco de tensión fue la entrega de las erróneas cifras respecto al VIH. Otro de ellos fue el protocolo sobre el aborto que permitía a clínicas privadas ser objetoras de conciencia, que le valió una interpelación y una acusación constitucional que no prosperó en el Congreso.

Ahora, el ministro de Salud deberá volver a dar explicaciones en el Congreso, porque la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados lo citará para que explique la situación.  La legislación «establece taxativamente que ningún funcionario público, ni menos una autoridad, puede tener contratos propios o a través de terceros con el Estado», dijo el presidente de esa instancia, Juan Luis Castro.

Publicidad

Tendencias