Publicidad
Ministro Santelices da explicaciones por escándalo de las quimioterapias en el Hospital San Borja PAÍS

Ministro Santelices da explicaciones por escándalo de las quimioterapias en el Hospital San Borja

Tras la denuncia realizada en dos reportajes por El Mostrador, el secretario de Estado concurrió a la comisión de Salud del Senado donde los parlamentarios pidieron explicaciones por las irregularidades en el Hospital San Borja. Girardi señaló que el problema pasa por la contratación de más cirujanos o anestesistas. Además, confirmó que habrá una nueva investigación interna y anunció visita en terreno para constatar los problemas expuestos por los propios oncólogos.


Junto al director del Hospital San Borja Arriarán  Patricio Vera, el ministro de Salud Emilio Santelices concurrió este jueves a la comisión de Salud del Senado para dar explicaciones por las irregularidades con las quimioterapias constatadas en dicho recinto hospitalario, como ha sido revelado en dos reportajes de El Mostrador.

El Mostrador denunció a mediados de julio que la aplicación de medicamentos oncológicos en decenas de pacientes con cáncer de mama no estaba cumpliendo con el protocolo establecido para ese tipo de tratamiento. En vez de recibir quimioterapia a través de un catéter de vía venosa central –que es lo que establece el Auge–, se utilizó vía periférica, una opción menos segura y más dolorosa.

A esto se suma la publicación de este miércoles en este mismo medio, donde se reveló una carta del jefe de Oncología, César del Castillo, y 16 funcionarios más del recinto asistencial, en la que reconocen que los pacientes ven retrasadas sus terapias producto de una serie de falencias, entre ellos serios problemas de infraestructura.

El presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi (PPD) reveló que ayer visitó el recinto hospitalario y recibió testimonios de pacientes con otros tipos de cáncer, que se están sometiendo a quimioterapias y que también han sufrido procedimientos fuera de norma. Durante la sesión de hoy, el parlamentario le mostró al ministro Santelices dichos registros.

Contratación de especialistas

Ante la instancia legislativa, el ministro –también acompañado de la subsecretaria de Redes Asistenciales Gloria Burgos- se comprometió a una “investigación interna profunda”, dado que la “inicial decía que estaba todo bien”, reveló Girardi.

“Yo veo que el ministro tiene interés en resolver el tema. Pero a mí no sólo me interesa resolver el tema de quién es responsable, sino que se resuelva al problema y que el ministro permita la contratación de los recursos humanos de cirugía para que a la gente le instalen los catéter. Si un oncólogo indica que una quimioterapia debe hacerse con catéter central, que se haga así y de acuerdo a esa indicación”, indicó el senador a El Mostrador.

A juicio del parlamentario, el foco para destrabar el problema pasa por la contratación de especialistas como cirujanos o anestesistas que instalen los catéter, lo que implicaría ampliar el ítem 21 destinado a la contratación de recursos humanos.

Asimismo,  en la Comisión de Salud acordaron visitar el Hospital San Borja Arriarán para constatar en terreno el funcionamiento del servicio de Oncología. Girardi también anunció que presentará un proyecto de ley para que –entre otros- los pacientes con cáncer no tengan que esperar más un determinado plazo para que le hagan un diagnóstico.

Las respuestas del Gobierno

En su momento, el ministro de Salud señaló que los hechos ameritan “una investigación exhaustiva para establecer la presencia de responsabilidades y por sobre todo de comprobarse lo señalado, poner en resguardo a los pacientes afectados y perfeccionar las prácticas clínicas”. Asimismo, se ha anunciado un plan de reforzamiento en el servicio de oncología. En este debate también entró la ministra de la Mujer Isabel Plá, quien calificó la situación como “de la máxima gravedad”.

SIGA LEYENDO:

Los «pecados» del San Borja Arriarán al aplicar quimioterapia a pacientes AUGE con cáncer de mama

Escándalo en el Hospital San Borja: oncólogos reconocen que “todos los pacientes ven retrasadas sus terapias”

Publicidad

Tendencias