Publicidad
Más vale tarde que nunca: Papa Francisco expulsa a Karadima del sacerdocio PAÍS

Más vale tarde que nunca: Papa Francisco expulsa a Karadima del sacerdocio

A través de un comunicado del Vaticano, se informó que el Papa “ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”. Una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, agradeció el gesto del Papa contra “este hombre que le ha hecho daño a tanta gente”. La expulsión del ex párroco de El Bosque se produce a días de la decisión que afectó al ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, otra figura emblemática de los casos de abusos dentro de la Iglesia católica chilena. [NOTICIA EN DESARROLLO]


A días de sacar del sacerdocio a Cristián Precht, el Papa Francisco volvió a golpear la mesa y decidió dimitir del estado clerical al otrora poderoso ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima Fariña.

A través de un comunicado del Vaticano, se informó que Jorge Mario Bergoglio “ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”.

El decreto fue firmado por el Papa ayer jueves 27 septiembre de 2018, y “entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales. Ha sido notificado a Karadima Fariña el viernes 28 de septiembre de 2018”, precisa la declaración.

El comunicado añade que el Papa “ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia”.

La decisión de Jorge Mario Bergoglio contra Karadima  representa otro remezón, luego de la reciente expulsión del ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, otra figura emblemática de los casos de abusos dentro de la Iglesia católica chilena y no se descarta que vengan nuevas sanciones contra religiosos implicados en abusos, como adelantó El Mostrador en un reportaje de la semana pasada.

Karadima cumple una “vida de penitencia y oración” de acuerdo a la decisión adoptada por el Vaticano en 2011. Permanece desde el año pasado en el Hogar de Ancianos San José, de las Religiosas de la Congregación de Santa Teresa Jornet en Lo Barnechea.

“Doy gracias al Papa Francisco”

“Doy gracias al Papa Francisco, estoy muy emocionado”, comentó a CNN Chile Juan Carlos Cruz, en una de las primeras reacciones de las víctimas del ex párroco de El Bosque, agradeciendo el gesto del Papa contra “este hombre que le ha hecho daño a tanta gente”.

Más tarde, reforzó su declaración en un tuit: «El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé q vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy».

Por su parte,  el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a Cruz, Hamilton y José Andrés Murillo en la demanda civil que llevan adelante contra el Arzobispado de Santiago, señaló que la decisión del Papa “es una buena noticia porque permite ir avanzando”.

Publicidad

Tendencias