Publicidad
Golpe al “círculo de hierro” de Karadima: Vaticano abre investigación contra el sacerdote Diego Ossa PAÍS Crédito: Agencia UNO

Golpe al “círculo de hierro” de Karadima: Vaticano abre investigación contra el sacerdote Diego Ossa

La Congregación para la Doctrina de la Fe abrió un proceso administrativo penal contra el sacerdote, considerado la mano derecha del otrora influyente párroco de El Bosque, luego de la indagatoria del Arzobispado de Santiago por 3 denuncias. Actualmente, el sacerdote se encuentra separado de sus funciones como vicario parroquial de Nuestra Señora de la Paz en Ñuñoa. Se le investiga por abuso sexual y de poder.


En otro golpe para el círculo estrecho de Fernando Karadima, el influyente párroco de El Bosque expulsado del sacerdocio en septiembre del año pasado, la Congregación para la Doctrina de la Fe abrió un proceso administrativo penal en contra del cura Diego Ossa, ante las denuncias en su contra por abuso sexual y de poder.

Ossa es considerado el brazo derecho del ex sacerdote Fernando Karadima, y al menos tres personas lo han denunciado.

Entre los acusadores figura Óscar Osbén, por hechos ocurridos en 2003 cuando Ossa estaba a cargo de la Parroquia El Señor de Renca.  Su denuncia canónica inicial quedó en nada, en un proceso donde el Promotor de la Fe era Raúl Hasbún, y sólo fue reactivada después que la víctima presentó los antecedentes tras reunirse con el enviado del papa, el obispo Charles Scicluna.

En agosto pasado, el Arzobispado de Santiago abrió una investigación por esta denuncia y otros dos casos registrados antes de 2005. Una vez culminada esa indagatoria, ahora Ossa deberá enfrentar un proceso en el Vaticano, en una investigación que tiene un plazo de 60 días a partir de este jueves.

Ossa fue parte del círculo de hierro y «mano derecha» de Fernando Karadima. Desde su salida de la controvertida parroquia de El Bosque que lideraba el religioso ha sido trasladado por distintos puntos en las comunas de Pudahuel, Huechuraba, Lo Prado y como vicario parroquial Nuestra Señora de la Paz en Ñuñoa. Actualmente, el sacerdote se encuentra separado de sus funciones como vicario parroquial esta última comunidad.

Publicidad

Tendencias