Publicidad
El mundo paralelo de Piñera: oposición y parte de su sector coinciden en que el Presidente no lee la realidad del país y que “lo peor no ha pasado” PAÍS Crédito: Agencia UNO

El mundo paralelo de Piñera: oposición y parte de su sector coinciden en que el Presidente no lee la realidad del país y que “lo peor no ha pasado”

Las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera bajándole el perfil a la crisis fueron fustigadas incluso desde la derecha. “Yo creo que lo peor de la crisis no ha pasado, claramente no ha pasado”, dijo el senador RN Francisco Chahuán, mientras su colega Manuel José Ossandón indicó que “lo peor no sólo se refiere a la violencia (…) lo peor sigue siendo la inequidad y la falta de oportunidades. Eso no se ha acabado”. Desde la oposición insistieron en sus críticas al Mandatario, y a juicio del ex candidato presidencial Alejandro Guillier, el Presidente “está todo el tiempo introduciendo factores perturbadores que distraen el debate de lo esencial (…) es más un problema que una ayuda”. Además, las críticas arreciaron en una jornada donde el Mandatario optó por tomarse un día de vacaciones, y se conoció una nueva encuesta Cadem que revela que Piñera termina el año con un peak de desaprobación de 80%.


“Lo peor de esta crisis ya pasó” fue una de las frases principales de la entrevista que el Presidente Sebastián Piñera concedió a La Tercera y que fue publicada este domingo. El problema es que el optimismo del mandatario fue fustigado desde la oposición, y no es compartido ni siquiera en su propio sector.

Así lo evidenció el senador RN Francisco Chahuán, quien en conversación con Radio Cooperativa fue enfático en señalar que «yo creo que lo peor de la crisis no ha pasado, claramente no ha pasado”.

Según el parlamentario por la Región de Valparaíso, la crisis se supera avanzando tanto en la recuperación del orden público como en la agenda social. “En la medida que el Gobierno no pueda restablecer el orden público, por supuesto que tenemos problemas (..) Si el tema no se resuelve solamente por resolver la vía institucional de una nueva Constitución eventualmente (…) pero además, trabajando paralelamente en las reformas sociales, acá el problema es responder a la demanda social legítima que hay con los más postergados, ese es el llamado que le hago al Gobierno”.

Otro parlamentario que discrepó de la mirada optimista del mandatario fue el senador Manuel José Ossandón (RN). «Opino distinto a él (Piñera), lo peor no sólo se refiere a la violencia, que todos condenamos y ojalá desparezca, porque el fondo de esta crisis social es mucho más que eso. Lo peor sigue instalado en nuestra sociedad, lo peor sigue siendo la inequidad y la falta de oportunidades. Eso no se ha acabado», dijo en declaraciones citadas por Emol.

El exalcalde de Puente Alto añadió que “el estallido es respeto, dignidad, empatía, una demanda histórica por mejores condiciones de vida y una equitativa repartición de las riquezas. Eso no ha pasado y no pasará hasta que este país entienda que hay que corregir el modelo”.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, puso una cuota de realismo señalando que “si logran desactivar la violencia en estos dos meses de verano, es posible que lo peor haya pasado, si no puede ser que esa violencia reaparezca en marzo”.

Desde Evópoli hubo mayor comprensión con las palabras del Mandatario, aunque con matices. «Claramente lo peor de la crisis y de la violencia ha venido quedando atrás y las respuestas institucionales que se han venido dando han sido las correctas (…) Sin embargo, todavía estamos lejos de dejar atrás este proceso que vive el país y claramente todavía nos queda un buen trayecto que recorrer, particularmente en materia social «, comentó Kast.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, atribuyó los dichos de Piñera a que el “Presidente intenta imprimir optimismo a la permanente amenaza que declaran líderes de la oposición, que no solo no condenan la violencia de manera taxativa, sino que consideran que puede ser utilitaria a sus fines políticos”.

Los dardos de la oposición

En la oposición, en tanto, insistieron en sus dichos contra el Presidente por su falta de realismo. Además, las críticas arreciaron en una jornada donde el Mandatario optó por tomarse un día de vacaciones, y se conoció una nueva encuesta Cadem que revela que Piñera termina el año con un peak de desaprobación de 80%.

A juicio del ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, el Mandatario “está todo el tiempo introduciendo factores perturbadores que distraen el debate de lo esencial”.

“El Presidente pasó a ser un personaje irrelevante, más un problema que una ayuda. Porque cuanto tú ves cuando los partidos están haciendo sinceros intentos por entenderse -con dificultades, incluso dentro de las coaliciones, el caso por ejemplo de la UDI y el resto de los partidos- pero que están haciendo esfuerzos… y el Presidente en vez de facilitar esos procesos, los dificulta”, expresó Guillier en Radio Duna.

Ayer, las palabras de Piñera ya habían concitado inmediatas críticas de la oposición.  “Pareciera que el Presidente vive en un mundo paralelo”, sostuvo el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, mientras el jefe de bancada de diputados DC Gabriel Ascencio sostuvo que “el Presidente Piñera está absolutamente equivocado y no tiene conciencia del desgobierno que ha producido».

Por su parte, desde el PS, su presidente, Álvaro Elizalde, aseguró que “el Mandatario continúa en la actitud sicológica de la negación”, mientras el  timonel de la DC, Fuad Chahin, advirtió que le parece “peligrosa la lectura del Presidente porque significa que cree que puede sortear la crisis sin reformas estructurales”.

Publicidad

Tendencias