Publicidad
Te Deum: Monseñor Aós llamó a entregar información sobre detenidos desaparecidos PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Te Deum: Monseñor Aós llamó a entregar información sobre detenidos desaparecidos

“Hacen daño quienes ven sufrir a hermanos y hermanas porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos. En este día rezamos por quienes hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos, convierte señor sus corazones para que entreguen la información que puedan tener”, expresó el arzobispo de Santiago.


En el marco del Te Deum ecuménico celebrado en la Catedral de Santiago por estas Fiestas Patrias, el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, se dirigió al país, en una ceremonia en la que estaban diversas autoridades, como el Presidente Gabriel Boric.

En su homilía, Aós se dirigió en particular a las personas que tengan información relativa a los detenidos desaparecidos, y ofreció a la Iglesia Católica de intermediaria para recibir esos datos y entregarlos, de manera anónima, a las autoridades respectivas.

“Hermanos que tienen informaciones, les pedimos, por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos, De la mejor forma, nosotros como Iglesia Católica, estamos disponibles para prestar este servicio de recibir esta información y entregarla anónimamente a las autoridades”, fueron las palabras del arzobispo.

“Hacen daño quienes ven sufrir a hermanos y hermanas porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos. En este día rezamos por quienes hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos, convierte señor sus corazones para que entreguen la información que puedan tener”, manifestó este 18 de septiembre, una semana después de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar.

Asimismo, Celestino Aós enfatizó que “Chile necesita personas buenas, ciudadanos honestos. Jesús nos enseña que hacen daño los que se desentienden y pasan de largo, aquellos que se preocupan solo de su éxito aún a costa de marginar o lesionar a otros”.

“Las omisiones, lo que debimos hacer y no hicimos, causan daños a los demás y a nosotros mismos. También hacen daño quienes no se involucran en los asuntos públicos, quienes pasan de prestar su colaboración en el campo social y en la política, ya que a todos nos benefician sus opiniones y sus votos”, complementó.

Monseñor Aós también abordó temas ligados a la discusión pública de temas como la migración, la buena convivencia en comunidad, y la necesidad de “reencuentro y reconciliación”.

En cuanto a las personas migrantes, Aós indicó que “debemos convivir como hermanos los nacidos en esta tierra y los inmigrantes llegados de otros lados”, y se refirió a quienes con sus conductas dañan al prójimo.

“Hacen daño los que asaltan y hieren al caminante, los corruptos y los que roban, los que andan en la violencia o comercian drogas, los que insultan, difaman y calumnian. Los y que hieren o causan muerte por su irresponsabilidad en las carreteras, hacen daño quienes aterrorizan con la violencia en La Araucanía, en Santiago o en el norte”, expresó.

“En este día de alegría y acción de gracias, en estas Fiestas Patrias rezamos por quienes sufren. Nadie puede perdonar ni reconciliarse por otro, pero todos tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para el reencuentro y la reconciliación”, concluyó.

Publicidad

Tendencias