Publicidad
Ley corta avanza, pero salvavidas de las isapres tambalea por votos de oposición y oficialismo PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ley corta avanza, pero salvavidas de las isapres tambalea por votos de oposición y oficialismo

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

Con los votos en contra de senadores de oposición y abstenciones del oficialismo, se cayó el artículo propuesto por el Gobierno para dar solvencia económica a las isapres. A pesar de eso, en el Ministerio de Salud hay tranquilidad, ya que se insistirá con la fórmula en la Comisión de Hacienda.


La Comisión de Salud del Senado aprobó, ayer, gran parte de las indicaciones del Ejecutivo sobre la ley corta de isapres, que pretende dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a devolver a sus afiliados los miles de millones de pesos que les cobraron en exceso. La tensión estuvo en el sorpresivo rechazo del artículo que habilitaba el alza del reajuste en los precios base de los planes, parte central del proyecto y que buscaba dotar de estabilidad financiera a las isapres. Desde el Ministerio de Salud (Minsal), sin embargo, hay tranquilidad, pues ese artículo puede reponerse en Sala o en la Comisión de Hacienda, donde son mayoría. 

Fue durante las jornadas del lunes y el martes cuando la señalada comisión se reunió para definir los límites y marcos en que operará la ley corta. El primer día, entre las materias aprobadas que destacaron estuvieron el artículo que determina que las isapres no pueden retirar utilidades mientras posean deudas con los afiliados y, además, los caminos para el retiro de utilidades a futuro. También, se aprobó parte de la Modalidad de Cobertura Complementaria, seguro al que pueden optar los tramos B, C y D de Fonasa (13 millones de personas), por ejemplo, en libre elección, prestadores y hospitalización. 

El martes, si bien fueron aprobadas varias materias sin mucha tensión –como, por ejemplo, lo relativo a la Modalidad de Cobertura Complementaria y el fortalecimiento de Fonasa–, hubo artículos que fueron sorpresivos y generaron un ambiente tenso. 

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI) propusieron la indicación que buscaba realizar el pago de la deuda a través de mutualización, una fórmula propuesta por el Comité Técnico, pero sobre la cual el Gobierno ha declarado en más de una oportunidad que no da cumplimiento al fallo. En consecuencia, se declaró inadmisible. 

Esa fórmula era una de las planteadas para darles estabilidad financiera a las isapres, pues se reducía el monto de la deuda. Ahora, en la propuesta del Gobierno se formulaba como un reajuste del plan base de los planes y, de esa forma, darle dicha estabilidad financiera. Sin embargo, según advirtió el senador PS y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, las simulaciones arrojan que los usuarios podrían ver un aumento de un 41%, el que podría ocurrir en los próximos 6 a 8 meses. 

El senador Castro proponía que se estableciera un tope máximo de alza, cosa que no ocurrió. Es por eso que, al votar la letra C del artículo 13 –la propuesta del Ejecutivo en cuestión–, esta no contó con los votos de Chahuán ni de Gahona. Con ello, se rechazó la propuesta del Ejecutivo para otorgar estabilidad financiera a las aseguradoras. 

En la Sala se acusó recibo de la importancia del rechazo de dicho numeral y se suspendió la sesión por casi una hora. En ese intermedio, los parlamentarios miembros de la comisión se reunieron en privado con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Incluso, fuentes del Minsal sostienen que los senadores opositores se equivocaron, pues dejaron desprotegidas a las isapres.

Tras el receso, se llegó a un acuerdo y el trámite siguiente fue expedito. Sin embargo, el avance de la ley corta quedó manchado por ese tropiezo y los senadores de oposición salieron a criticar al Gobierno. 

“Si nos colocamos en el escenario de que hoy terminara el proceso de legislación relacionado con la ley corta de isapres, las isapres ya no tendrían que conversar con la Superintendencia de Salud, sino que con la Superintendencia de Insolvencia”, disparó el senador Gahona. 

Para el parlamentario UDI, la fórmula de La Moneda carga el bolsillo de los afiliados: “Todos los mecanismos que presentó el Gobierno para poder resolver este problema no son suficientes. El Gobierno plantea mecanismos de cálculo de deuda o de obligaciones, que obligan a la Corte Suprema, demasiado altas. ¿Y cómo lo pretende resolver? Subiéndoles el precio a los afiliados. Eso no estamos dispuestos a aceptarlo”, afirmó.

En el Ejecutivo hay tranquilidad, pues aún existen instancias para hacer una nueva propuesta o, incluso, insistir con la misma. Una opción es reponer el artículo en la Sala del Senado. Pero lo que genera más tranquilidad todavía es que el proyecto avanzó a la Comisión de Hacienda, donde hay mayoría oficialista. 

El senador Chahuán espera “que el Ejecutivo pueda proponer una mejor fórmula en la Sala del Senado, y esto es parte de una discusión que tendremos que tener con Hacienda”.

Desde el oficialismo, en tanto, igual hubo críticas respecto a dicho artículo. El senador Castro advirtió que quedó “meridianamente claro que el plan de reajuste de precios base no fue aceptado por la Comisión de Salud porque no tiene umbrales máximos, no tiene topes, no tiene bordes precisos que eviten ese castigo que hemos dicho que los afiliados no deben sufrir y, por lo tanto, aquí hay una tarea para que el Gobierno replantee un ajuste de precios, que puede ocurrir, pero nunca en desmedro de las personas”, subrayó.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) prefirió “ver el vaso medio lleno”, dijo, y puso paños fríos: “La gran mayoría de los artículos tuvo aprobación unánime o de mayoría y solo un aspecto, que es la letra C de una indicación, quedó, por decirlo así, rechazada y pendiente para un siguiente trámite. Recordemos que tiene que pasar por Hacienda antes de votarse en Sala y, además, está el trámite de la Cámara de Diputados”. Latorre aseguró que “hay espacio para seguir mejorando este proyecto de ley”. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras la sesión y a pesar de ese tropiezo, declaró que “estamos muy contentos de que hemos logrado terminar la tramitación de la primera parte, en la Comisión de Salud del Senado, del proyecto de ley corta de isapres con una excelente noticia para los afiliados de Fonasa”. 

Sobre las isapres, la secretaria de Estado reconoció que no se aprobó la propuesta del Ejecutivo respecto al ajuste extraordinario del precio base, pero “eso va a haber que seguir discutiéndolo en las fases siguientes de la tramitación”. Eso sí, destacó el hecho de que las aseguradoras ahora tienen que presentar un plan de pago con contención de costos y modalidades de pago a los afiliados de manera más eficiente. 

Es evidente que este impasse golpea la posición de la ministra por parte de los senadores, pero ahora, a la titular del Minsal se le abre un nuevo flanco en la Cámara. Los diputados de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (PR), Daniel Lilayu (UDI) y Andrés Celis (RN), convocaron a Aguilera a una sesión especial para que explique el aumento de las muertes de personas en listas de espera.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias