Publicidad
Fiscalía Oriente pide prisión preventiva para Cathy Barriga por delitos de corrupción PAÍS Créditos: Vicente Huenante, Agencia Uno.

Fiscalía Oriente pide prisión preventiva para Cathy Barriga por delitos de corrupción

El Ministerio Público pidió realizar la solicitud de prisión preventiva este miércoles 17 de enero, donde se discutirán las medidas cautelares para le exalcaldesa formalizada por delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y la compra de 30 mil peluches, entre otros ilícitos.


Este martes la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público en carácter de reiterado. Desde la Fiscalía Oriente se anunció que la instancia de formalización continuará este miércoles a partir de las 9:00 horas, pero ya se adelantó que solicitará la prisión preventiva.

La fiscal regional, Lorena Parra, junto a la fiscal especialista en delitos económicos de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, formalizaron su investigación en contra de Barriga, acusándola de instalar una “gobernanza fraudulenta” en el municipio.

Con ello, se acusa a la exalcaldesa de causar un perjuicio al patrimonio del municipio de Maipú de, al menos, $30.622.935.635 por múltiples delitos consumados entre 2016 y 2021.

En ese sentido, a Cathy Carolina Barriga Guerra se le imputa una serie de delitos. El primero de ellos corresponde a la planificación de un gasto no incluido en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal. Así, tanto a la exalcaldesa como a Andrea Díaz, la exadministradora del municipio; Ana María Cortez, la exjefa de la Secretaría Comunal de Planificación de Maipú y a Luis Japaz, odontólogo que se desempeñó como coordinador general de la Alcaldía, se les formalizó por un delito reiterado de fraude al fisco. 

Según el Ministerio Público, los cuatro incurrieron en una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o la sobrestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria. Asimismo, se solicitaron modificaciones presupuestarias al Concejo Municipal en base a antecedentes presupuestarios que fueron adulterados. 

Además, en la instancia se formalizó por falsificación de instrumento público a Barriga y a María Isabel Palma, quien durante el 2017 ejerció como subrogante en la Dirección y Administración y Finanzas (DAF) y que entre 2018 y 2019 fue directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.

También, se formalizó a la exalcaldesa y a su mano derecha, Andrea Monsalve, por fraude al fisco, por un monto que ascendería a más de $110.000.000. Esto, mediante la renovación sucesiva de contratos y pagos de honorarios a Andrea Monsalve, por servicios no prestados. Monsalve, que habría falseado un diploma de periodista, estuvo cuatro años presentando licencias médicas psiquiátricas por un supuesto accidente cerebrovascular.

En otro de los hechos imputados a la exautoridad municipal, es la compra de 30 mil peluches por trato directo por un monto superior a $54.000.000, ocurridos en noviembre del 2017, los cuales fueron solicitados a cargo de fondos de apoyo a la educación pública.

Además, Barriga adquirió un millar de collares de cristales Swarovski cuyo destino se desconoce, pero están avaluados por $17.000.000. 

Finalmente, el tribunal fijó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma para Andrea Díaz. En cuanto a Luis Japaz, el debate sobre sus medidas cautelares se postergó para el próximo viernes 19 de enero.

Publicidad

Tendencias