La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue presentada a viva voz por los animadores del certamen viñamarino. En medio de la polémica generada por la querella presentada por el abogado Mario Zumelzu, la jefa comunal desplegó un cartel alusivo a los devastadores incendios en la región.
Como es tradición, los alcaldes de Viña del Mar son invitados de honor al Festival, ocupando usualmente lugares privilegiados en las primeras filas de la Quinta Vergara, junto a los jurados del certamen. En esta ocasión, Ripamonti fue presentada por María Luisa Godoy, una de las animadoras del evento, en un momento que captó la atención de todos los presentes.
Sin embargo, lo que llamó especialmente la atención fue el gesto de la alcaldesa al levantarse de su asiento y exhibir frente a las cámaras de televisión y el público congregado un gran cartel que extendió con sus manos. En dicho cartel se podía leer claramente: “Ley de incendios ahora”, en clara exigencia de acciones legislativas frente a la reciente tragedia que afectó la comuna.
Recordemos que Viña del Mar fue afectada por devastadores incendios que dejaron miles de damnificados y más de 130 fallecidos.
La jefa comunal, militante de Revolución Democrática (RD), enfrenta una querella por cuasi delito de homicidio. “Que Ripamonti siga celebrando el Festival mientras Viña llora a sus muertos”, dijo el abogado cercano a la UDI, Mario Zumelzu, a quien Ripamonti acusó de “impúdico e inhumano”.
La alcaldesa acusó al abogado de sacar provecho político de la tragedia: “No tiene humanidad, es completamente vergonzoso lo que está haciendo y es un daño no solo para esas familias, porque se está aprovechando de ellas, sino para el resto de las personas al acercarse de manera desvergonzada a intentar prometer, sin base jurídica, una responsabilidad para armar una polémica de corte político”.