Publicidad
Ministro Cataldo en balance de heridos en el INBA: “Detrás de esto no hay demandas” PAÍS

Ministro Cataldo en balance de heridos en el INBA: “Detrás de esto no hay demandas”

Publicidad

El titular de educación dio cuenta de que 25 estudiantes continúan hospitalizados, con 16 de ellos presentado heridas graves y otros 5 aún en riesgo vital. “Detrás de esto no hay demandas, no hay objetivos, no hay rostros”, fustigó respecto del incidente.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, condenó los incidentes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde una bomba molotov dejó más de 30 estudiantes heridos, de los cuales 25 siguen hospitalizados y 5 están en riesgo vital. Cataldo rechazó que estos actos se consideren movilización social, calificándolos como “acciones de violencia sin sentido”. El ministro se reunió con autoridades para analizar la situación y anunció medidas para mejorar la convivencia y seguridad en el INBA, además de apoyo psicosocial a la comunidad educativa.
Desarrollado por El Mostrador

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se pronunció este jueves sobre los incidentes ocurridos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde la manipulación de una bomba molotov provocó graves lesiones en más de 30 estudiantes.

El titular de la cartera afirmó que los hechos “no pueden ser legitimados como acciones de movilización social“, condenando enfáticamente el uso de bombas molotov, que calificó como una situación “de máxima gravedad” debido a su potencial destructivo.

“Detrás de esto no hay demandas, no hay objetivos, no hay rostros. Una cosa es la movilización social, legítima en cualquier Estado de derecho. Otro es legitimar las acciones de violencia cuando son sin sentido“, sentenció el ministro, subrayando que el suceso “es un daño a un patrimonio fundamental de nuestra patria, que son nuestros jóvenes”.

Cataldo se reunió esta mañana con la subsecretaria de Educación Alejandra Arratia, el delegado presidencial Gonzalo Durán, y el director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Rocco. En la instancia las autoridades informaron del estado de salud de los estudiantes, además de hacer las primeras aproximaciones a la querella que anunció el Gobierno en contra de quienes resulten responsables de la tragedia.

Según datos del Ministerio de Salud, 25 de los 35 estudiantes lesionados siguen hospitalizados. De estos, 16 están en estado grave y 5 permanecen en riesgo vital.

El ministro destacó que tanto el Ministerio de Educación como la Municipalidad de Santiago están trabajando en conjunto para reducir este tipo de episodios violentos en los colegios de la comuna. “Aquí hay un problema mucho más grueso, con el papel de las familias en el proceso formativo (…) Todos los adultos tenemos la misión en trabajar por una sociedad libre de violencia”, sentenció.

Además, el titular de Educación señaló que se tomarán una serie de medidas en el INBA a raíz del incidente. El Gobierno gestionará la entrega de contención psicosocial y emocional a la comunidad educativa, además de  generar instrumentos para fortalecer la convivencia educativa. Junto con aquello, el ministro comprometió al Gobierno a tomar medidas de seguridad en el recinto, reforzando sus entornos para el día lunes cuando los estudiantes regresen a clases.

Publicidad

Tendencias