
Tribunal ordenó prisión preventiva del profanador del Cementerio General: rechazó enajenación mental
La Fiscalía descartó la inimputabilidad de Soto Moreno por enajenación mental tras un informe psiquiátrico. El imputado, conocido como ‘Madame Castel’, enfrenta cargos por ultraje a cadáveres y daños a monumento nacional, arriesgando hasta 11 años de presidio.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva para Diego Soto Moreno -alias “Madame Castel Nebreda“, imputado por profanar tumbas y manipular restos humanos en el Cementerio General de Recoleta.
La Fiscalía Centro Norte lo formalizó por los delitos de daños a monumento nacional, ultraje de tumba y cadáver, estableciendo un plazo investigativo de 150 días. La decisión del tribunal se basó en el peligro que representa para la sociedad, según explicó el fiscal Cristián Meneses.
En la audiencia, la defensa del imputado intentó declararlo inimputable por enajenación mental, argumentando que su estado psicológico lo eximía de responsabilidad penal. Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud tras analizar un informe psiquiátrico que diagnosticó en Soto Moreno rasgos de sociopatía, falta de empatía y conducta amoral, pero sin que ello lo inhabilitara para enfrentar el proceso.
“Nosotros nos opusimos desde un comienzo a cualquier tipo de planteamiento de alguna inimputabilidad por enajenación mental. No existía ningún tipo de antecedente que diera cuenta de ello”, afirmó Meneses, apuntando además que el informe “daba cuenta de una situación diametralmente distinta a la planteada por la defensa, y desde esa perspectiva el Tribunal tampoco acogió esa solicitud desechando la petición de la defensa de suspender el procedimiento por una eventual enajenación mental”.
Según el subcomisario Nicolás Vásquez, de la Brigada de Investigación de Independencia, el allanamiento a su domicilio en Recoleta permitió el hallazgo de osamentas, entre ellas dos cráneos. “Aparentemente, de manera preliminar, se habría encontrado el cráneo que sale en los videos”, precisó el oficial. Las pruebas serán periciadas para confirmar si corresponden a restos humanos.
En tanto, Soto Moreno fue trasladado al hospital de la cárcel Santiago 1 para una evaluación médica más detallada, antes de su ingreso definitivo al sistema penitenciario. De ser condenado, Soto Moreno enfrentaría una pena de hasta 11 años de prisión.