Publicidad
Elecciones 2025
Jara critica que las “recetas antiguas” y “concertacionistas” de Tohá no sirven para el futuro PAÍS

Jara critica que las “recetas antiguas” y “concertacionistas” de Tohá no sirven para el futuro

Publicidad

Jeannette Jara, candidata presidencial del PC y AH, criticó a Carolina Tohá, acusándola de representar una restauración concertacionista. Señaló riesgos en “recetas antiguas” para enfrentar desafíos actuales y cuestionó estrategias que considera anticomunistas en la primaria oficialista.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Jeannette Jara, candidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, lanzó críticas contra Carolina Tohá, su rival en las primarias oficialistas, acusándola de promover una restauración concertacionista incompatible con los desafíos actuales. En entrevista con Radio Usach, Jara destacó que su propuesta busca superar las políticas neoliberales asociadas a la Concertación, como el autofinanciamiento de universidades públicas.
Desarrollado por El Mostrador

La candidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, expresó fuertes críticas hacia Carolina Tohá, su competidora en las primarias oficialistas, a quien acusó de representar una restauración de las políticas concertacionistas.

Durante una entrevista con Radio Usach, Jara abordó las implicancias del proyecto político que encabeza la candidata del Socialismo Democrático, subrayando los riesgos de regresar a estrategias que considera obsoletas frente a los desafíos actuales.

“El principal legado del gobierno va a ser tratar de impulsar un cambio en el ciclo político, que no sé si va a lograr consolidarse o no, porque veo una restauración concertacionista muy ligada en la primaria de la candidatura de Carolina Tohá. Me preocupa, digamos, porque las recetas antiguas pueden servir en momentos del pasado, pero no necesariamente para enfrentar los desafíos del futuro”, manifestó la exministra del Trabajo.

En esa línea, Jara puntualizó sus diferencias con el enfoque político de Tohá, destacando aspectos que considera incompatibles con una nueva etapa en la política chilena. “A mí me interesa generar un polo político que no sea una restauración de lo que había con anterioridad, y me refiero a la Concertación, porque encuentro que si bien hicieron muchas cosas, también hicieron cosas que no comparto como, por ejemplo, la profundización del modelo neoliberal en el autofinanciamiento de las universidades públicas”, expresó.

La candidata del Partido Comunista también criticó duramente a los asesores de Tohá, específicamente tras las declaraciones de Álvaro García, quien en una entrevista con el diario La Tercera afirmó que Tohá “se aleja de dos polos: el que cree a ciegas en el mercado y el que cree a ciegas en la conducción del Estado”. Sobre esto, Jara afirmó que dichas declaraciones reflejan una estrategia electoral que busca caricaturizar y descalificar a los demás contendores en la primaria.

“Se trata de instalar que solo algunas candidaturas serían competitivas y otras no. Que algunas candidaturas servirían para dar gobernabilidad y otras no. Y se trata de asusar de alguna u otra forma –a mi entender en todas estas frases– un poco el anticomunismo. Creo que es un mal favor que se le hace a la izquierda y su proyección, porque no tiene solo que ver con una primaria. Si nosotros no estuviéramos hoy día compitiendo en la primaria, lo más probable es que no hubiera primaria. Entonces hay un poquito de falta de generosidad”, enfatizó.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad