
Qué son los CIC, el “Gran Hermano” de Contraloría que destapó el escándalo de licencias fraudulentas
A diferencia de los las auditorías tradicionales los CIC buscan destapar los problemas que, por mero volumen de datos, son los que más afligen al aparato público. Hasta el momento la CGR ha publicado 10, con otros 20 en camino y en diferentes etapas de elaboración.
Publicado recién el 20 de este mes, el Consolidado de Información Circularizada (CIC) n.° 9 de la Contraloría General de la República no fue menos que un terremoto para el sector público. Y es que este fue el documento que reveló el escándalo de los funcionarios y trabajadores públicos que salieron del país estando con licencia médica.
Y antes de que la polémica terminara de asentarse, el CIC n.° 10 llegó cual réplica, denunciando también la existencia de 250 funcionarios públicos y trabajadores de salud que habrían incumplido el período de reposo indicado en su licencia médica, por haber asistido a trabajar durante ese mismo lapso. Lo anterior podría implicar el uso irregular de 440 licencias médicas emitidas entre 2023 y 2024, de las cuales el 27% corresponden a Fonasa y el 73% a Isapres.
Y es que la Contraloría General de la República (CGR) puso este año en marcha los CIC como resultado del compromiso asumido por la contralora Dorothy Pérez ante el Senado, luego de su nominación por parte del Presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado.

Los CIC son resultado de los compromisos asumidos por Dorothy Pérez ante el Senado durante su proceso de selección como contralora general / Créditos imagen: Agencia Uno
Los CIC son reportes realizados por Contraloría que cruzan bases de datos recabados y construidos por las distintas reparticiones del Estado e instituciones públicas, en base a los requerimientos investigativos del ente contralor.
Pero a diferencia de las auditorías tradicionales, los CIC no evalúan casos específicos, sino que están diseñados para analizar grandes volúmenes de datos y revelar tendencias a nivel nacional. El fin es lograr diagnósticos de los mayores problemas que afligen al aparato público, velando también por la transparencia de los datos al liberar al público los resultados de cada informe.
El 2 de enero de 2025 fue la ocasión en que la CGR dio a conocer el primer documento de este tipo, que abordó el cumplimiento municipal respecto de la ley conocida como “Royalty Minero”. Hasta la fecha son 10 los CIC publicados, los cuales abordan cada uno un tema en particular: el n.° 5 revisó el estado de las horas extras realizadas en 2024; el n.° 4 revisó el otorgamiento de licencias de conducir “en eventual contravención del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”; el n.° 6 revisó las rendiciones de cuentas presentadas al Instituto Nacional de Deportes por la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, y así.
Actualmente, la Contraloría tiene en distintas etapas —planificación, levantamiento de información, cruce de datos, diagramación y elaboración— una veintena de CIC. Según informa la CGR, están enfocados en temas como seguridad municipal, uso de agua, funcionarios con licencia y doble empleador, fondos por rendir de embajadas y consulados, viajes al extranjero de funcionarios con licencia médica (de otras entidades públicas regionales y de las FF.AA. y de Orden).
“Entre otras materias“, adelantan también desde la CGR.
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