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Condonación o reforma: tibias diferencias entre los candidatos oficialistas sobre la deuda educativa PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Condonación o reforma: tibias diferencias entre los candidatos oficialistas sobre la deuda educativa

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Andrés Cárdenas Guzmán
Por : Andrés Cárdenas Guzmán Periodista El Mostrador
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En el papel, solo Winter propone una condonación gradual y un nuevo sistema estatal. Jara aboga por un “modelo basal justo”, Tohá reitera que “la era de las reformas ya pasó” y Mulet se enfoca en descentralización y soluciones fiscales viables. El FES sigue siendo un punto de debate en el Congreso.


Con las primarias presidenciales del oficialismo a la vuelta de la esquina, las propuestas sobre el financiamiento de la educación superior emergen como un eje clave dentro de las propuestas de los cuatro precandidatos: Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC,AH), Carolina Tohá (PPD, PS, PR, PL) y Jaime Mulet (FRVS).

El tema se tomará parte de la agenda del Congreso este martes, cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara reciba nuevas audiencias respecto del proyecto que crea un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior, el denominado FES, iniciativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric en octubre de 2024, de la mano del proyecto de ley que pone fin al CAE.

Eso sí, no todos los candidatos incluyeron en sus propuestas formales presentadas ante el Servel una posición sobre la condonación de deudas educativas, aunque el tema ha estado presente en debates y declaraciones a la prensa. Por ello, la omisión en los documentos no implica necesariamente una ausencia de postura, sino posiblemente una estrategia programática que busca abordar la discusión con mayor gradualidad o en etapas posteriores del proceso electoral.

El tema fue ampliamente abordado por los candidatos oficialistas en un reciente debate en la Universidad de Valparaíso. No hubo novedades: Tohá, Jara, Winter y Mulet reiteraron casi a coro la vieja crítica al CAE.

Hasta ahora, todos han dado señales sobre sus posturas y hay tibias diferencias sobre el asunto. Y es que la condonación de las deudas educativas sigue siendo un punto ineludible en la agenda presidencial oficialista. Lo que resta por ver es si el consenso en torno a su necesidad se traducirá en propuestas concretas viables, que equilibren las urgencias sociales con las restricciones fiscales del país.

Gonzalo Winter y una política de condonación de deudas educativas

El diputado Gonzalo Winter es, hasta ahora, el único de los cuatro precandidatos que aborda de manera explícita y detallada la condonación de las deudas educativas. En su propuesta, plantea poner fin al endeudamiento para estudiar, reemplazando el sistema actual por un mecanismo de financiamiento estatal directo. Este nuevo modelo buscaría desligarse de la banca privada y se basaría asegura en criterios de justicia y capacidad de pago. Además, propone una condonación gradual y justa de las deudas acumuladas, lo que, a su juicio, permitiría liberar a miles de familias de una carga que limita sus proyectos de vida.

Su visión sobre educación superior no se detiene ahí: Winter busca modernizar las instituciones para que respondan a las transformaciones del mundo laboral, reducir la duración de las carreras, incentivar diplomados y microcredenciales, y mejorar la formación y condiciones laborales del cuerpo docente.

Jeannette Jara: apuesta por el fortalecimiento del sistema público

En el documento titulado “Plataforma Programática Justa, Segura y Próspera”, la exministra Jeannette Jara estructura su propuesta en torno a un “Nuevo pacto por la educación”, cuyo foco está en fortalecer la educación pública dice, sin mayores detalles en todos los niveles, desde el acceso hasta el bienestar estudiantil.

Jara aboga por modernizar el financiamiento mediante un “modelo basal justo” y promover trayectorias educativas dignas y continuas, lo que apunta a una visión sistémica más que a medidas aisladas.

Si bien no se refiere directamente a la condonación del CAE en su documento programático, sí ha abordado el tema en debates.

Durante el mencionado encuentro en la UV, Jara reconoció que el FES es “un paso”, pero no la solución completa. “Eso no depende solo de un Gobierno, también del Parlamento. Uno tiene que avanzar en educación pública, pero para eso hay que construir mayorías políticas y sociales”, apuntó, reconociendo que la autonomía universitaria se ve muy limitada por efecto de las fuentes de financiamiento de las universidades.

Carolina Tohá: “La era de las reformas institucionales ya pasó”

El texto de la exministra se titula “Propuestas de Carolina Tohá a ser enriquecidas en un diálogo con Chile”. Sobre educación, afirma que “Chile ha logrado construir un sistema educacional y de formación de personas que proporciona un amplio acceso y una institucionalidad de base mixta, con una gobernanza que se ha ido reforzando a través de un régimen público de regulaciones, evaluaciones y financiamiento”.

Si bien reconoce que, pese a estos avances, aún existen desafíos que surgen del propio desarrollo del sistema y de los contextos en los que hoy se desenvuelve la educación, el documento hace referencia al “sistema educacional” en general, pero no detalla propuestas específicas para el nivel superior o universitario, aunque sí enfatiza la relación pedagógica y la educación parvularia. De reformas institucionales, ni hablar.

“Vamos a transformar el sistema educacional”, subraya el texto de Tohá, pero advierte que “la era de las reformas institucionales ya pasó”, por lo que en el papel se pone el foco en la calidad educativa y en lo que sucede dentro del aula.

La frase también fue utilizada por Tohá en el foro universitario mencionado en Valparaíso, donde tuvo palabras para el nuevo proyecto: “El FES es parte del nuevo sistema, pero tiene adversarios. Muchos solo quieren resolver la deuda, y la educación superior es mucho más que eso”, enfatizó la carta del Socialismo Democrático.

 

Jaime Mulet: descentralización y pertinencia territorial

Fiel a su estilo, el diputado Jaime Mulet pone énfasis en la descentralización del sistema educativo, proponiendo por ejemplo que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) estén ligados a los gobiernos regionales. Aboga por fortalecer universidades y centros técnicos en regiones para evitar la migración de jóvenes a grandes ciudades, y propone una reforma educativa que integre lo científico, humanista y tecnológico.

Si bien su documento no menciona la condonación de las deudas educativas ni el financiamiento estudiantil, Mulet ha planteado en espacios públicos la necesidad de buscar soluciones estructurales al endeudamiento educativo, sin comprometer la sostenibilidad fiscal.

Frente al dilema financiero, en el debate universitario, el parlamentario regionalista verde propuso debatir entre redistribuir recursos desde otros sectores o aumentar la recaudación mediante una reforma tributaria. Para el candidato, el discurso del estancamiento económico difundido por ciertos sectores es “falso” y funcional al inmovilismo.

En la Cámara, el oficialismo ha recalcado la necesidad de avanzar con celeridad en la tramitación del FES. En contraste, desde la oposición tienen reparos y apuntan a los altos niveles de condonación que –a su juicio– contempla la propuesta, lo que, según parlamentarios de derecha, enciende alarmas en el ámbito fiscal.

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