
Operación Orión IV: Fiscalía recupera 2.900 archivos de material de explotación sexual infantil
Una operación coordinada entre la Fiscalía de Iquique y la PDI, tras alerta del FBI, permitió incautar casi 3.000 archivos de pornografía infantil en Tarapacá. Dos hombres fueron formalizados; uno quedó en prisión preventiva y otro con arresto domiciliario, medida apelada por la Fiscalía.
Una serie de allanamientos en la región de Tarapacá permitió recuperar cerca de 2.900 archivos de explotación sexual infantil, tras una alerta internacional del FBI que dio origen a la operación Orión IV, coordinada entre la Fiscalía de Iquique y la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI.
A comienzos de este año, el FBI advirtió que desde varias direcciones IP ubicadas en Tarapacá se descargaban, almacenaban y distribuían archivos de pornografía infantil. Con estos antecedentes, la Fiscalía local y la PDI identificaron usuarios, correos electrónicos, teléfonos y domicilios vinculados, gestionando órdenes de entrada y registro que se concretaron entre el 7 y 9 de julio en viviendas de Iquique, Alto Hospicio y la provincia del Tamarugal.
Durante los procedimientos se incautaron 2.938 archivos, entre fotografías y videos, que mostraban a niños, niñas y adolescentes, algunos menores de 10 años. En dos de los domicilios se detuvo a los imputados: un hombre venezolano de 22 años y un ciudadano chileno de 20, quienes mantenían el material almacenado.
Ambos fueron formalizados por almacenamiento y difusión de material de explotación sexual infantil. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para los dos. El tribunal accedió en el caso del imputado venezolano, mientras que para el chileno decretó arresto domiciliario, decisión que fue apelada verbalmente por la fiscal Camila Albarracín ante la Corte de Apelaciones de Iquique.
“Uno de ellos queda en prisión preventiva por considerar, el Tribunal de Garantía, que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, pero también porque su libertad podría comprometer las diligencias investigativas que seguiremos realizando en coordinación con el Cibercrimen Metropolitano”, indicó la fiscal.