
Ministra Williams reitera que existió “falla evidente” en tragedia de El Teniente
La ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció una “falla evidente” en el accidente que cobró la vida de seis trabajadores en la mina El Teniente, y aseguró que la seguridad será prioritaria en cualquier decisión sobre la continuidad de las operaciones.
La ministra de Minería, Aurora Williams, reafirmó este martes que hubo una “falla evidente” en el accidente ocurrido en la mina El Teniente de Codelco, que dejó a seis trabajadores fallecidos.
En conversación con Radio Pauta, la secretaria de Estado indicó que la gravedad de las consecuencias permite concluir que existió una omisión o error sustancial en los protocolos operativos. “Hay una falla evidente por las consecuencias del accidente y porque aquí sí existía un protocolo respecto de situaciones de esta naturaleza”, sostuvo.
Williams enfatizó que las causas del siniestro aún están bajo análisis técnico y que no se puede descartar ninguna hipótesis: “Todos los elementos que pueden haber sido los orígenes y las causas que provocaron este accidente es lo que hay que evaluar. Nosotros no podemos descartar ni afirmar ningún aspecto de potenciales causas. Esto es parte de la investigación y vamos a esperar los resultados técnicos”.
Respecto de versiones que aluden a denuncias previas sobre el estado de la mina, la ministra aclaró que no existen registros formales en los servicios fiscalizadores. “En el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y en la Dirección del Trabajo no tenemos reclamos formales respecto de aquellos aspectos. Desconocemos si dentro de Codelco pudieran existir, porque naturalmente estamos abocados a otra tarea”.
Consultada sobre la continuidad de las operaciones, Williams fue enfática en que cualquier decisión será subordinada al resguardo de la seguridad. “Acá no puede haber una orden o una instrucción de abrir o cerrar una operación. Acá hay una evaluación que coloca en primer lugar el tema de la seguridad”, dijo.
La ministra explicó que tanto la investigación como una eventual reapertura se llevarán adelante con “celeridad y responsabilidad”, respetando los procedimientos técnicos y la autonomía de los órganos competentes. “Esto se está realizando con la responsabilidad que corresponde y con la independencia del Sernageomin y de la Dirección del Trabajo”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.