Publicidad
Fuego cruzado en la Subtel por despido de directivos

Fuego cruzado en la Subtel por despido de directivos

Hace unas semanas, tres profesionales de la plana directiva de la Subsecretaría de Telecomunicaciones fueron desvinculados por prácticas antisindicales y mala gestión. Uno de los involucrados se defendió acusando públicamente motivos políticos de parte de la autoridad, aludiendo directamente al ministro Juan Carlos Muñoz. Ahora, las asociaciones de funcionarios del ministerio salieron a desmentir al exfuncionario y respaldan la gestión del mandamás de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.


Una estela de acusaciones han dejado los despidos ocurridos hace unas semanas en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Entonces, a través del titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya, se solicitó la renuncia de tres de los miembros de su plana directiva: Jaccob Sandoval, jefe de Administración de Finanzas; Marco Silva, fiscal; y el jefe de gabinete, Manuel Luna. En el caso de Sandoval, se adujeron prácticas antisindicales, mientras que los motivos informados para desvincular a Silva y a Luna fueron una mala gestión que desembocaría en causas judiciales que afectan directamente a la señalada subsecretaría y que se mantendrían durante el año 2023.

Lee el artículo completo aquí.

La respuesta de uno de los involucrados no se hizo esperar. Y, a través de una carta, señaló que los despidos respondieron únicamente a una decisión política. En sus descargos aludió directamente al ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz Abogabir.

“Debe adecuarse a la contingencia”, afirmó Jaccob Sandoval, y agregó: “Para nadie es desconocido que el PPD hoy está reclamando más espacios en el Gobierno y que hay actores disponibles, como es el caso de RD en la Subtel, para avanzar en alianzas que consoliden un nuevo eje de poder a costa de otras fuerzas, en este caso del Partido Comunista…”.

Lee artículo completo aquí.

Apoyo al ministro Muñoz

Ante estas declaraciones, las asociaciones de funcionarios de la Subtel, ANFUTEL, AFUNMTT y SINACHO salieron a desmentir las declaraciones del exfuncionario. De hecho, una dirigenta explica que las “políticas de ordenamiento a las que se refiere el exjefe de administración de finanzas fueron perseguir a funcionarios con prácticas antisindicales, las que se presentaron a la autoridad en septiembre pasado. Entonces, incluso, se recurrió a la Anef para que el jefe de la cartera tomara medidas. Desde ese momento el exfuncionario y su equipo quedaron a prueba”.

“La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANFUTEL) necesita precisar que ante un conjunto de prácticas antisindicales, reiteradas en el tiempo y denunciadas por esta organización gremial, en conjunto con la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (AFUNMTT) y el Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (SINACHO), el señor ministro de Transportes y Telecomunicaciones se vio en la obligación –como nunca antes– de tomar medidas que involucraban la renuncia a la Subtel del señor Jaccob Sandoval Hauyón. Las razones del alejamiento del señor Sandoval Hauyón están vastamente documentadas en información presentada a la autoridad, en conjunto con AFUNMTT, SINACHO y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), las que fueron conocidas a través de medios de comunicación días atrás”, señalaron en un comunicado las asociaciones.

Publicidad

Tendencias