Publicidad
Ministerio de Transportes pide renuncia de tres directivos de Subtel: “Prácticas antisindicales” y frentes judiciales serían las causas PAÍS

Ministerio de Transportes pide renuncia de tres directivos de Subtel: “Prácticas antisindicales” y frentes judiciales serían las causas

Trabajadores de Subtel acusaron a Jaccob Sandoval de “prácticas antisindicales” debido a la falta de claridad respecto a normativa para licencias médicas de honorarios, con descuentos anticipados y boletas parcializadas, la ausencia de red de apoyo por parte DAF (Finanzas) a enfermos y un nuevo de criterio de Sala Cuna, sin considerar la Ley. Por su parte el fiscal Marco Silva y el jefe de Gabinete Manuel Luna, fueron desvinculados por una mala gestión que desencadenaría en causas judiciales que afectan directamente a la subsecretaría de telecomunicaciones.


A un año de su designación como subsecretario de telecomunicaciones (Subtel) y por orden del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Claudio Araya pidió la renuncia de tres de los miembros de su plana directiva. “Prácticas antisindicales” y frentes judiciales que otorgaron saldos negativos a la gestión serían las razones de los despidos de Jaccob Sandoval, jefe de administración de finanzas, Marco Silva, fiscal, y el jefe de gabinete, Manuel Luna.

La decisión fue informada a través de un correo electrónico interno tras una reunión sostenida con la Asociación de Funcionarios de la cartera técnica. “Quiero agradecer profundamente el compromiso, dedicación y trabajo realizado por nuestros compañeros en su primer año de gestión. Queremos transmitir la tranquilidad necesaria a los diferentes equipos involucrados, a todos y todas nuestros funcionarios, con quienes estaremos trabajando a la par, de cara a los desafíos y metas abrazadas” señaló el subsecretario.

Bajo reserva, una fuente ligada a la Asociación comentó que “sabemos que no fue fácil para el subsecretario tomar esta decisión, porque se trata de su círculo de hierro, pero lo que pasó estos meses tuvo un impacto fuerte en los trabajadores. Apoyamos la gestión de Subtel en lo que venga”.

“Prácticas antisindicales”

Fue en el año 2022 cuando trabajadores de Subtel acusaron a Sandoval de “prácticas antisindicales” debido a una serie de cambios que denotarían la falta de claridad respecto a normativa para licencias médicas de honorarios, con descuentos anticipados y boletas parcializadas, la ausencia de red de apoyo por parte DAF (Finanzas) a enfermos y un nuevo de criterio de Sala Cuna, sin considerar la Ley.

Por este motivo, en septiembre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) pidió una reunión con el Ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, y el Subsecretario de Subtel. En la instancia -y según un documento que quedó registrado en el sitio web de la asociación-, las autoridades se comprometieron a incorporar modificaciones para disminuir el relacionamiento entre el área de finanzas y los trabajadores.

Analizando los hechos y con la intención de mejorar la situación, Araya tomó medidas y dividió el departamento de administración de finanzas para disminuir la interacción con los trabajadores. Como la idea no rindió frutos se optó por remover a Sandoval del cargo.

Causas judiciales

Por su parte el fiscal Marco Silva y el jefe de Gabinete Manuel Luna, fueron desvinculados por una mala gestión que desencadenaría en causas judiciales que afectan directamente a la subsecretaría y que se mantendrían durante el año 2023.

Cambio de uso de concesión de ClaroVTR; la posterior reclamación de WOM en la Corte Suprema; y la suspensión de la adjudicación del Organismo Técnico Independiente (OTI) por parte de la Corte de Apelaciones, son parte de algunos de los casos en los que se ha visto involucrado el organismo.

Fuentes cercanas revelaron que al hacer un balance de la cartera, Luna y Silva salieron con saldo negativo y, por la misma razón, el ministro Muñoz habría tomado la decisión de desvincularlos de la institución con la finalidad de cambiar su estrategia, buscando un perfil que efectivamente se ajuste a los requerimientos de estos importantes cargos.

Cabe señalar que Sandoval, Silva y Luna pertenecen al Partido Comunista (PC) y llegaron a la administración en marzo del año 2022 junto al subsecretario Araya.

Publicidad

Tendencias