Publicidad
Filtración de contribuciones no pagadas por Etcheberry: la posible vendetta de funcionarios SIN EDITAR Archivo

Filtración de contribuciones no pagadas por Etcheberry: la posible vendetta de funcionarios

Publicidad

Problemas internos en el SII, derivados de una serie de sumarios y también de la denuncia penal que se interpuso contra una red de prestamistas internos, la que fue denunciada al Ministerio Público el martes pasado.


Pendiendo de un hilo se encuentra el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, luego del reportaje de TVN que denunció que durante 9 años no regularizó las ampliaciones que realizó en su casa de la comuna de Paine, sin -por ende- pagar las contribuciones que correspondían.

Las incómodas explicaciones que ha dado -indicando que él entregó todos los papeles al SII, pero que el mismo servicio que dirige desde hace un año no ha hecho lo que correspondía- no han servido de mucho para aplacar a sus opositores, que van desde el Partido Republicano hasta la candidata presidencial del SII, Jeannette Jara, una exfuncionaria de Impuestos Internos que esta mañana dijo que aunque valoraba mucho lo que ha hecho, “está en él dar lo antes posible un paso al costado”.

En La Moneda, donde han resistido el chaparrón, no son pocos los que sostienen en off que la filtración de la denuncia relativa a la casa de Paine tiene que ver funcionarios del SII molestos con una serie de sumarios que Etcheberry ordenó al interior del organismo en contra de personas que estaban acusadas de distintas faltas y también de delitos, incluyendo a una red de prestamistas interna que fue denunciada ante el Ministerio Público.

De acuerdo con los antecedentes recopilados en la investigación interna, “el sistema operaba a través de un grupo de personas que aportaban montos en dinero, con los cuales luego se financiaban préstamos informales a través de una Corporación Educacional, en la que uno de los funcionarios era el encargado de captar los recursos y gestionar la entrega y pago de préstamos, generándose beneficios personales incompatibles con su rol. Esta situación llevó a que otro funcionario realizara aportes económicos de manera sostenida, los que, según lo informado, habrían superado los $180.000.000”.

Por cierto, dicha denuncia fue presentada por el SII a la fiscalía el martes pasado, solo algunas horas antes del reportaje de TVN respecto de la casa de Etcheberry, cercana a la Laguna Aculeo, el que en todo caso llevaba varias semanas siendo preparado.

Publicidad