
Día Internacional del Croissant: ¿por qué tiene cada vez más popularidad en las y los chilenos?
Salados, dulces, rellenos y simple. El croissant gana cada día nuevos adeptos en Chile y el mundo.
Para las y los amantes de la comida, este martes 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, fecha para homenajear a este pan de masa hojaldrada que encanta a las personas en todas partes del mundo tanto por su sabor como por su textura, y Chile no es la excepción.
Fue creado en París en el siglo xix donde los panaderos locales se inspiraron en el kifli austriaco, pero usaron una masa hojaldrada fermentada típicamente francesa. Croissant en francés quiere decir creciente, en el sentido de «cuarto creciente lunar» y se refiere a la forma del bollo.
Su popularidad lo extendió a muchos países del mundo, donde existen numerosas variantes con ingredientes, consistencia y nombres propios, como «cachitos» en Perú, Ecuador y Venezuela, «medialunas» en Argentina, o como «cangrejitos» o «cuernitos».
Este apreciado producto está siendo cada vez más demandado al momento de acompañarlo con un buen café en la mañana o durante la tarde. Además, es una opción muy versátil para elegir, ya que puede ir relleno con algo dulce como mermelada, o salado como mantequilla, jamón, queso, entre otros, según las preferencias de cada uno.
Según datos entregados por ICB Food Service, la venta del reconocido pan de repostería francesa aumentó un 20% en 2023, en comparación al mismo período del año anterior.
“Contamos con insumos para que tanto restaurantes como panaderías puedan prepararlos y ofrecerlos a sus clientes. También tenemos croissants listos para hornear, cuyas ventas para el canal horeca aumentó en un 20% durante 2023 en relación al año anterior”, dice María de los Ángeles Quiroz, subgerenta de negocios de ICB Food Service.
Este pan se prepara con ingredientes que son un deleite para el paladar y podría explicar por qué nos gusta tanto. Entre sus ingredientes se cuentan: harina de trigo, azúcar, materia grasa, levadura fresca, huevo, sal, leche, vainilla, miel, entre otros.