Diputados valoran fallo que paralizó obras de proyecto Pascua Lama
Los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Acorssi (PPD) destacaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que decretó la paralización de obras del proyecto Pascua Lama, tras acoger una orden de no innovar interpuesta por comunidades indígenas del valle del Huasco, que acusan a la empresa Barrick Gold de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto.
De Urresti afirmó que el fallo es claro y ratifica que en este caso se está dañando el medio ambiente. «Nosotros anticipamos esta situación y le solicitamos al Ministerio del Medio Ambiente que interviniera en este caso. Era de público conocimiento que esta era una empresa que no estaba cumpliendo y que tenía un historial de malas prácticas. Hoy nos ha dado la razón la Corte de Apelaciones. Por eso nuestro llamado es a que el gobierno tome cartas en el asunto y sancione a cualquier empresa y, por supuesto, a las mineras que dañen el medio ambiente», dijo.
Sobre este mismo punto, el parlamentario manifestó que «es urgente que se establezcan normas de conducta para que nunca más se dañe el patrimonio natural del país».
Por su parte el diputado PPD, Enrique Accorsi, destacó el papel de las comisiones de Agua y Medio Ambiente de la Cámara, que solicitaron los documentos «claves» para presentar la acción judicial contra Pascua Lama.
«Gracias al oficio que hemos enviado en julio del año pasado al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y al director general de Agua, se logró obtener una información valiosa que permitió presentar esta querella y representar a los pueblos originarios», indicó.
En este sentido, Accorsi subrayó que «la defensa del medio ambiente es una materia importantísima y hasta aquí ha funcionado un sistema donde mientras más alta era la inversión, menos era la fiscalización y eso quedó demostrado hoy que no es así», concluyó.
upi/so//