Publicidad
Canadá podría quedar fuera: Trump dice que terminará con TLCAN tras acuerdo con México MERCADOS

Canadá podría quedar fuera: Trump dice que terminará con TLCAN tras acuerdo con México

El presidente Donald Trump dijo que pondrá fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y suscribirá un nuevo acuerdo comercial con México, lo que podría dejar a Canadá fuera del bloque.


Trump anunció el acuerdo con México en un evento organizado apresuradamente el lunes en la Oficina Oval, al cual se unió a través de teleconferencia el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Peña Nieto comunicó que está «bastante esperanzado» de que Canadá se incorporará pronto al nuevo tratado, mientras que Trump respondió que eso aún está por verse.

Trump dijo que hablará «dentro de poco» con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y espera iniciar las negociaciones con él «casi de inmediato».

Al anunciar la medida, Trump agregó que eliminará el nombre TLCAN debido a su impopularidad.

«Vamos a llamarlo Acuerdo Comercial de Estados Unidos/México», declaró. TLCAN «tiene una connotación negativa porque perjudicó enormemente a EE.UU. durante muchos años».

El presidente elogió el acuerdo con México y habló de «un gran día para el comercio».

El peso se fortaleció antes de las declaraciones de Trump y lo propio hicieron las acciones estadounidenses, con las de proveedores de automóviles y compañías ferroviarias entre las principales ganadoras.

Aún no se ha alcanzado un acuerdo con Canadá, señalaron personas con conocimiento de las negociaciones. El vecino del norte se ha mantenido al margen de las negociaciones desde julio, mientras que México y EE.UU. se han enfocado en resolver sus diferencias.

Un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, emitió un comunicado el lunes que advierte de no sacar conclusiones precipitadas. «Se requiere la firma de Canadá», dijo el vocero Adam Austen en un correo electrónico. «Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media» y «seguiremos trabajando para lograr un TLCAN modernizado».

Nieto aseguró el lunes en un tuit que habló con Trudeau y destacó la importancia de que Canadá se una a las negociaciones.

Pacto bilateral

Aún así, el acuerdo entre EE.UU. y México es el mayor acontecimiento en las negociaciones que comenzaron hace un año, marcadas por las reiteradas amenazas de Trump de retirarse por completo. Importantes avances se produjeron durante los últimos días de conversaciones bilaterales sobre automóviles y energía. Los tres países comercian más de US$1 billón anualmente, gran parte de esta cifra como parte del tratado.

Queda un tema por resolver, indicó a los medios temprano el lunes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, al ingresar a la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. en Washington, donde se llevan a cabo las negociaciones. El secretario declinó identificar el tema.

Aprobación de Canadá

Las conversaciones para actualizar el TLCAN comenzaron hace un año, pero en las últimas semanas se han celebrado solo entre EE.UU. y México. El presidente de EE.UU. aseveró que el acuerdo ha significado la pérdida de cientos de miles de empleos estadounidenses y prometió cambiarlo a fin de que sea más favorable para el país o retirarse.

La ofensiva estadounidense para finalizar las negociaciones del TLCAN ocurren en momentos de una creciente guerra comercial con China que amenaza con imponer aranceles a los automóviles importados de los principales centros manufactureros de Asia y Europa, medidas que han creado una nueva incertidumbre para muchas empresas e inversionistas.

Las conversaciones entre EE.UU. y México se centraron principalmente en los automóviles. EE.UU. quería recuperar empleos en el sector automotor que se fueron a México. Ambos países habrían acordado que los fabricantes de automóviles que no cumplan con las nuevas reglas del TLCAN pagarán un arancel del 2,5%, similar al que cancelarían por eludir el tratado actual, en tanto que las nuevas plantas mexicanas no tendrían garantías. Eso podría exponerlas a aranceles de entre un 20% y 25% por parte de EE.UU., que Trump está considerando por razones de seguridad nacional. Es probable también que las nuevas reglas exijan que componentes clave cuenten con mayor contenido local.

Jesús Seade, representante en las negociaciones del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que las naciones acordarán una versión suavizada de la llamada «cláusula de extinción», que es un vencimiento automático luego de 5 años y una demanda clave de EE.UU. La reciente ofensiva para llegar a un acuerdo busca en parte que se firme antes de que el nuevo presidente mexicano asuma en diciembre.

Eso sería esencial, ya que la cláusula de extinción era un punto de discordia, que estalló, por ejemplo, en la cumbre del Grupo de los Siete en junio. Otros asuntos clave son el Capítulo 19 sobre paneles antidumping, que EE.UU. busca eliminar, pero que podría generar el rechazo de Canadá, así como la protegida industria de lácteos de Canadá, que Trump pretende desmantelar.

No está claro cuán rápido Canadá se reincorporará a las conversaciones, Freeland se encuentra en Europa esta semana. Incluso una vez que Canadá acepte, cualquier acuerdo entre los tres países sobre el TLCAN tendría que ser ratificado. Los plazos previstos en la legislación comercial de EE.UU. sugieren casi con certeza que esto se realizará en el próximo Congreso estadounidense, lo que genera posibles nuevos obstáculos.

Publicidad

Tendencias