Publicidad
Chilenos desarrollan tecnología única para mejorar la radioterapia contra el cáncer Salud

Chilenos desarrollan tecnología única para mejorar la radioterapia contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de La Frontera crearon un dispositivo único en el mundo que puede reducir los efectos de la radioterapia en tratamientos de cáncer.


Tras ocho años de investigación, académicos  de la Universidad de La Frontera desarrollaron un dispositivo que permitirá mejorar la terapia contra el cáncer, gracias a la emisión de un haz de luz convergente de fotones.

Entre las principales ventajas de Converay, se encuentra que permitirá la disminución de los daños colaterales en órganos y zonas aledañas al tumor, algo impensado hasta ahora y único en el mundo.

«Hemos diseñado este instrumento para que sea utilizado en tumores pequeños y medianos principalmente, porque una de las ventajas de la radioterapia es que cuando se aplica oportunamente, no solo se elimina el tumor sino que también reduce significativamente los efectos secundarios», indicó el investigador y líder del proyecto Rodolfo Figueroa.

«Al aplicarse un haz convergente, la radiación llega al foco donde tiene que ser. Allí se concentra la energía, allí se deposita la dosis y allí debería matar el tumor; entonces se puede reducir un tratamiento y hacerlo más efectivo», agregó.

Además, Converay cuenta con potenciales beneficios:

  • Permite llegar a tumores de difícil acceso.
  •  Técnica mínimamente invasiva para pacientes.
  •  El dispositivo serviría para atacar de mejor forma metástasis, disminuyendo en más de un 50% los tiempos de aplicación de radioterapias.
  • Reducción del costo del tratamiento (menos sesiones).
  • Radiocirugías más eficaces.

Interés mundial

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo del prototipo comercial, se inauguró en UFRO un “Laboratorio Bunker” blindado con hormigón armado de casi 250 m2.

La construcción cuenta con un nivel subterráneo –bajo cuatro metros de profundidad-, donde está albergado uno de los aceleradores lineales que se utiliza para las nuevas pruebas del dispositivo.

Ese espacio permitirá además al equipo de investigadores aspirar a realizar pruebas para perfeccionar aspectos como el peso, independencia y dosis idóneas para el uso del equipo.

Así, durante 2019, esperan tener un prototipo mucho más acabado para avanzar en su comercialización.

El proyecto cuenta con dos empresas interesadas a nivel nacional y ha levantado el interés de Elekta, la empresa líder en Europa -la segunda más grande del mundo- en la fabricación de equipos médicos para radioterapia.

Se espera que cuando concluya el primer prototipo comercial puedan introducirlo al mercado.

Pero no son los únicos interesados a nivel mundial. El Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) participará en la etapa de planificación de los tratamientos, cuando se comience a diseñar el uso clínico de Converay.

Publicidad

Tendencias