Publicidad
Jornada histórica en la CC: aprueban en general iniciativa ‘‘Será Ley’’ que consagra el aborto y ‘‘Derecho a la Identidad’’ para la protección de diversidades sexuales BRAGA Créditos: Marcelo Hernández/Aton Chile

Jornada histórica en la CC: aprueban en general iniciativa ‘‘Será Ley’’ que consagra el aborto y ‘‘Derecho a la Identidad’’ para la protección de diversidades sexuales

Ambas propuestas fueron respaldadas por amplia mayoría en la Comisión de Derechos Fundamentales. Además, tanto organizaciones civiles como integrantes del órgano constituyente celebraron el avance de estas normas, ya que, serán una parte crucial para la prevención y protección de grupos históricamente invisibilizados y vulnerados.


Una jornada histórica vivió la Convención Constitucional (CC), luego de aprobar de forma general las primeras Iniciativas Populares de Norma con perspectiva de género: ‘‘Será Ley’’, que garantiza los derechos sexuales y reproductivos e incluye el derecho al aborto, y ‘‘Derecho a la Identidad’’, que integra distintas características y orientaciones sexuales, así como también identidades y expresiones de género.

‘‘Será Ley’’, presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, y que fue la primera iniciativa en conseguir las 15.000 firmas de la ciudadanía, fue aprobada por 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención en la comisión de Derechos Fundamentales.

Concretamente, esta norma pretende ‘‘solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile’’.

También te puede interesar

Por su parte, ‘‘Derecho a la Identidad’’, fue respaldada en general con 26 votos a favor, en la misma comisión. Esta norma fue planteada por la agrupación Disidencias Unidas Reconstruyendo Alianzas Sexopolíticas (Duras).

Cabe destacar, que esta propuesta busca establecer ‘‘el derecho a la identidad, integrando sus diversas manifestaciones y dimensiones’’. Lo cual es una forma crucial para la prevención y protección hacia grupos que han sido históricamente excluidos.

Las reacciones

La aprobación en general de estas iniciativas fueron valoradas positivamente por miembros de la Convención, así como también por organizaciones civiles. Esto, ya que según sostienen, la eventual incorporación de tales propuestas son un modo de avanzar hacia un país más justo, equitativo e inclusivo para todas y todos.

Por ejemplo, a través de Twitter la convencional Loreto Vallejos comentó, ‘‘se aprobó en la Comisión de Derechos Fundamentales la primera Iniciativa Popular Constituyente que alcanzó las 15.000 firmas ‘‘Será Ley’’, una lucha de tantos años que por fin puede ser realidad’’.

En la misma plataforma, OTD Chile celebró y sostuvo que se trata de ‘‘un hecho histórico, gracias a Duras’’.

Janis Meneses fue otra de las participantes del órgano constitucional que festejó este hecho y manifestó, «las mujeres llegamos a este espacio a hacer justicia por todas las que estamos y las que ya no están».

También, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez le dio sus felicitaciones a las agrupaciones LGBTQ+ que impulsaron la norma ‘‘Derecho a la Identidad’’, así como también resaltó los progresos de la CC. ‘‘Construyendo amplios consensos es que seguimos avanzando en este proceso constituyente’’, sostuvo.

Cabe destacar que las normas anteriores, han sido votadas de forma general. Es decir, fue aprobada la idea de legislar estas iniciativas en la CC, por lo tanto, ahora a cada propuesta se le deberán realizar indicaciones para su votación en particular.

Publicidad

Tendencias