Publicidad
Hacia una Constitución con perspectiva de género: diversas iniciativas que garantizan los derechos de las mujeres fueron aprobadas en la CC BRAGA Créditos: Foto de Ramon Monroy/ Aton Chile

Hacia una Constitución con perspectiva de género: diversas iniciativas que garantizan los derechos de las mujeres fueron aprobadas en la CC

Desde Democracia Paritaria hasta Justicia con Perspectiva Feminista, son algunas de las normas que han sido respaldadas por las distintas comisiones de la Convención Constitucional estos últimos días. Sin embargo, aún tienen un largo camino por recorrer, ya que las propuestas han sido ratificadas solamente de forma general, es decir, fue aprobada la idea de legislar.


Durante estas últimas semanas la Convención Constitucional (CC) comenzó una etapa crucial para la elaboración de una nueva Carta Magna. Ya que, en las distintas comisiones del órgano comenzaron las votaciones de las normas constituyentes y populares. En este contexto, es que diversas iniciativas feministas y con perspectiva de género han sido aprobadas en general.

Una de ellas es la norma que establece una Democracia Paritaria (iniciativa N°116-1), y que fue ingresada por la constituyente, Alondra Carrillo. Esta propuesta aprobada en general en la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, busca que Chile se comprometa a ‘‘resguardar y garantizar el derecho a la igualdad sustantiva de género’’.

Esto a través de distintos mecanismos, por ejemplo, que ‘‘el poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como los órganos de la administración del Estado y los órganos autónomos, deberán incorporar el enfoque de género en su diseño institucional y en el ejercicio de sus funciones’’, detalla la norma.

También te puede interesar 

Por otro lado, en la Comisión de Sistemas de Justicia, fue aprobada la iniciativa ingresada por Vanessa Hope, sobre Justicia con Perspectiva Feminista (iniciativa N°242-6)

Principalmente, el objetivo de la norma es emplear en el Sistema de Justicia, el enfoque de género, de derechos humanos e interseccionalidad. Además, se ‘‘garantizará a las víctimas sean niñas, niños, mujeres, diversidades y disidencias sexogenericas que todas las y los funcionarios que interactúen con ellas, durante la denuncia y el proceso judicial, deben contar con formación especializada en materias de género y derechos humanos’’.

Una de las iniciativas más esperadas y por la cual los movimientos de mujeres se han manifestado históricamente, es la que establece el Derecho a una vida libre de violencia de género (iniciativa N°2-4). Concretamente, esta norma tiene como objetivo prevenir, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de agresión por razón de género, ‘‘sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes’’. 

La norma también integra una perspectiva interseccional, ya que, establece que se debe considerar la situación de vulnerabilidad de la víctima ‘‘en que puedan hallarse en razón de su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, entre otras’’. Esta fue aprobada en la Comisión de Derechos Fundamentales. 

‘‘Derechos sexuales y reproductivos a todas las personas’’ (iniciativa N° 221-4) es otra propuesta histórica que llegó a la CC y fue respaldada por la Comisión de Derechos Fundamentales. 

La iniciativa propone que todas las personas del país son titulares de derechos sexuales y reproductivos, ‘‘estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma autónoma e informada sobre el propio cuerpo y sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer, la anticoncepción, la maternidad voluntaria y la interrupción voluntaria del embarazo’’.

También establece, que el Estado debe proveer la información y educación necesaria, para el ejercicio de este derecho. La norma fue ingresada por la convencional, Ramona Reyes. 

Por último, la norma que tiene como objetivo la ‘‘Obligación de incorporar a grupos históricamente excluidos’’ (iniciativa N° 253-1). La iniciativa fue ingresada por Bárbara Sepúlveda a la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

Esta propuesta, principalmente busca que grupos que han sido invisibilizados en nuestro país durante años, puedan tener incidencia política y participación democrática. Además, deberá »incorporar en la creación de políticas públicas y en la formación de las leyes, mediante mecanismos de participación, a grupos u organizaciones que interpreten, representen o conozcan por saber o experiencia las necesidades e intereses de estos grupos.”

Cabe destacar que las normas anteriores, han sido votadas de forma general. Es decir, fue aprobada la idea de legislar estas iniciativas en la CC, por lo tanto,  ahora a cada propuesta constituyente se le deberán realizar indicaciones para su votación particular en las comisiones respectivas. 

Publicidad

Tendencias